EE.UU. añade “Matrix” a su lista de tesoros del cine

WASHINGTON. La Biblioteca del Congreso de EE.UU. anunció la inclusión de los filmes “Matrix”, “Harry el Sucio” y “Desayuno en Tiffany's” al Archivo Nacional de Películas, lo que les da la categoría de tesoros nacionales, artísticos y culturales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWFRGWELEVHS7KS2NOELKI7224.jpg

Cargando...

Estos tres títulos forman parte de la elección de 2012 de las 25 obras cinematográficas que la biblioteca selecciona anualmente para añadir a la prestigiosa colección, creada en 1989 con objeto de “preservar las películas de gran importancia histórica o cultural”.

Por ello, una vez elegidas las obras, la Biblioteca del Congreso trabaja conjuntamente con los estudios cinematográficos para asegurar que las copias originales se conserven en un lugar seguro.

“Matrix” (1999) fue seleccionada, según un comunicado, por sus efectos especiales y animación generada por computador con un estilo que “referenció los filmes de acción y 'anime' japoneses para cambiar la industria de la ciencia ficción”.

La selección de este año también incluye el clásico protagonizado por Audrey Hepburn “Desayuno en Tiffany's” (1961) y el 'thriller' de Don Siegel con Clint Eastwood “Harry el Sucio” (1971).

Otros de los títulos elegidos son la película dirigida por Otto Preminger “Anatomía de un Asesinato” (1959), el filme de deportes sobre béisbol “A league of their own” (1992) y el 'western' protagonizado por Glenn Ford “3:10 to Yuma” (1957).

Además, se incluyó también una obra de 1897, la película-documental sobre boxeo “The Corbett-Fitzsimmons Title Fight”, por su contribución a “consolidar la industria cinematográfica hace 115 años” y por ser la película más larga rodada hasta entonces, con 100 minutos de duración en los que se mostraba el combate de principio a fin.

“Estos filmes no han sido seleccionados por ser los 'mejores', sino por ser trabajos con una gran relevancia para la cultura estadounidense. Películas que reflejan qué somos como pueblo y como nación”, sentenció el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...