19 de Diciembre de 2012 12:10

 

El 2013 en el cine (2)

Esperadas secuelas como “Iron Man 3” y lo nuevo de “Star Trek” y “G.I. Joe” se destacan entre los grandes estrenos mundiales entre marzo y mayo.

La ciencia ficción será uno de los principales géneros de 2013, como bien indican lanzamientos como “Iron Man 3”, la secuela de “Star Trek” y un “G.I. Joe” con elenco renovado, además de adaptaciones como "La Huésped", basada en la novela de la creadora de "Crepúsculo", y filmes originales como “Oblivion”, una aventura post-apocalíptica con Tom Cruise.

G.I. JOE: RETALIATION (estreno en Estados Unidos, 29 de marzo)

Luego de que Stephen Summers (“La Momia”) lanzara en 2009 “G.I. Joe: El Orígen de Cobra”, basada en la popular serie de dibujos animados de los '80, el realizador Jon Chu (“Justin Bieber: Nunca Digas Nunca”) es el encargado de continuar la guerra entre Cobra y los Joes en una producción cargada de vehículos increíbles, batallas espectaculares y, cómo no, ninjas.

En esta secuela, los Joes se ven inculpados por crímenes que no cometieron y son atacados y diezmados por fuerzas de su propio Gobierno. Los pocos miembros sobrevivientes del equipo se ven obligados a enfrentarse a Cobra y los líderes mundiales bajo su influencia.

El protagonismo es asumido por Dwayne Johnson (“Rápido y Furioso: Sin Control”), quien es acompañado por nuevos rostros en la saga como Adrianne Palicki (de la serie “Supernatural”), Ray Stevenson (“Los Tres Mosqueteros”) y Bruce Willis (“Looper”), aunque viejos conocidos como Channing Tatum y Ray Park regresan a sus papeles anteriores. El guión fue escrito por Paul Wernick y Rhet Reese, responsables de la aclamada película de 2009 “Tierra de Zombis”.

LA HUÉSPED (29 de marzo)

La saga “Crepúsculo” habrá dado sus últimos pasos en el cine este año, pero eso no significa que Hollywood se haya quedado sin novelas de Stephanie Meyer para adaptar a la gran pantalla.

Ese es el caso de “La Huésped”, un filme de ciencia ficción protagonizado por Saoirse Ronan (nominada al Oscar por “Expiación, Deseo y Pecado”) que se basa en la novela del mismo nombre, sobre una raza de seres parásitos que invaden la Tierra y comienzan a poseer a sus habitantes; sin embargo, cuando una de estas “almas” invasoras ingresa al cuerpo de Melanie Stryder, la joven se rehusa a desaparecer.

Con figuras como Diane Kruger (“Bastardos Sin Gloria”) y William Hurt (“Robin Hood”) en papeles secundarios, el filme fue escrito y dirigido por Andrew Niccol, aclamado cineasta responsable de filmes como “El Show de Truman” (1998), “El Señor de la Guerra” (2005) y “El Precio del Mañana” (2011).

EVIL DEAD (12 de abril)

En 1981, un por entonces desconocido Sam Raimi estrenaba un filme de terror de ínfimo presupuesto llamado “The Evil Dead”, que eventualmente se convertiría en un éxito de culto y un filme de enorme influencia que acabaría por ser el cimiento de la carrera de Raimi, quien iría a dirigir filmes como “Darkman” y la trilogía “Spider-Man”.

Este año, con la bendición del propio Raimi y el actor Bruce Campbell, estrella de “The Evil Dead”, se estrenará una “remake” del sangriento filme original, que como aquel trata de un grupo de jóvenes que va a una cabaña en el medio de un bosque para pasar un fin de semana, pero encuentran un misterioso libro que acaba despertando a malignos espíritus, ocasionando un auténtico baño de sangre. Y si es que se juzga por el trailer, se trata de un filme en extremo sangriento.

Se trata del debut en largometrajes del realizador uruguayo Fede Álvarez, elegido personalmente por Raimi y Campbell para ocupar la silla de director. Raimi además co-escribió el guión en colaboración con Rodo Sayagues y la aclamada Diablo Cody, ganadora de un Oscar por “Juno”.

OBLIVION (12 de abril)

Una de las grandes propuestas del género de la ciencia ficción para 2013 es “Oblivion”, la nueva película del director Joseph Kosinki (“Tron: El Legado”), con Tom Cruise en el papel protagónico.

Cruise interpreta a Jack Harper, un reparador de “drones” -aeronaves no tripuladas- en un planeta Tierra devastado luego de una terrible guerra entre la humanidad y una raza de invasores extraterrestres. Sin embargo, su rutinaria vida se ve interrumpida por un descubrimiento que pone en duda lo que sabía del conflicto y hasta puede significar que el destino del planeta está en sus manos.

Impresionantes efectos visuales y mucha acción es lo que promete este filme co-protagonizado por Morgan Freeman (“El Caballero de la Noche Asciende”), Olga Kurylenko (“Quantum of Solace”) y Melissa Leo (ganadora del Oscar por “The Fighter”), entre otros.

IRON MAN 3 (3 de mayo)

Luego del colosalmente exitoso experimento que fue el “universo cinematográfico” establecido por Marvel, ambientando sus filmes “Iron Man”, “El Increíble Hulk”, “Thor” y “Capitán América” en un mismo universo y luego juntando a sus personajes y poniéndolos a trabajar juntos en “Los Vengadores” este año, la división fílmica del gigante de los cómics dará inicio a la “fase 2” de su iniciativa con “Iron Man 3”.

Robert Downey Jr. regresa al papel del millonario genio Tony Stark en una nueva aventura en la que tendrá que hacer frente no solo a la amenaza de un terrorista internacional conocido como el Mandarín, sino además con sus propias dudas sobre su naturaleza como héroe.

El filme es dirigido por Shane Black (“Besos y Tiros”), y ve también el regreso de Gwyneth Paltrow y Don Cheadle a sus respectivos papeles, con nuevos rostros como Guy Pearce (“Prometeo”), Rebecca Hall (“Atracción Peligrosa”) y Ben Kingsley (“Hugo”) acompañándolos en lo que si duda será uno de los filmes más taquilleros del año.

EL GRAN GATSBY (10 de mayo)

Esplendor visual, elencos impresionantes y mucho glamour suelen ser características definitorias de la filmografía del cineasta australiano Baz Luhrman, director de filmes como “Romeo + Julieta” (1996), “Moulin Rouge” (2001) y “Australia” (2008), y esos factores estarán en plena exhibición en su nueva película, una adaptación de la inmortal novela de F. Scott Fitzgerald “El Gran Gatsby”.

Como la novela, el filme se ambienta en Nueva York, y sigue a un joven se orígenes humildes que llega a la ciudad y entabla amistad con el adinerado Jay Gatsby, siendo atraído por el lujoso estilo de vida de este hacia una trama de locura, traición y tragedia.

El filme es portagonizado por Tobey Maguire (“Spider-Man”), con Leonardo DiCaprio (“J. Edgar”) en el rol de Gatsby, y un elenco secundario que incluye a Isla Fisher (“El Origen de los Guardianes) y Carey Mulligan (“Wall Street 2”).

STAR TREK INTO DARKNESS (17 de mayo)

Si bien el verano estadounidense no comienza sino hasta junio, la “temporada veraniega” de cine ya estará en pleno desarrollo para cuando se estrene “Star Trek into Darkness”, la continuación del aclamado filme de 2009 de J.J. Abrams basado en la inmortal serie de ciencia ficción creada por Gene Rodenberry.

Abrams -creador de series como “Alias” y “Lost”- vuelve a la silla del director y, acompañado por sus habituales colaboradores Damon Lindelof, Roberto Orci y Alex Kurtzman en el guión, narra una nueva aventura del capitán James Kirk, Spock y el resto de la tripulación de la nave Enterprise, que debe atrapar al responsable de un devastador ataque a la Flota Estelar.

Todo el elenco del filme anterior, liderado por Chris Pine como Kirk y Zachary Quinto como Spock, regresan con la adición del británico Benedict Cumberbatch (“Caballo de Guerra”) como el misterioso villano.

EPIC (24 de mayo)

De la mano de los estudios de animación Blue Sky, creadores de “Río” y la saga “La Era de Hielo”, llega un filme de aventuras que promete mucho color, acción y un original estilo visual.

El filme sigue a una adolescente que se ve misteriosamente transportada a un gigantesco bosque donde se ve atrapada en medio de un conflicto entre el bien y el mal.

El filme cuenta con un potente elenco de voces liderado por Amanda Seyfried (“Les Misérables”) y complementado por Josh Hutcherson (“Los Juegos del Hambre”), Christoph Waltz (ganador del Oscar por “Bastardos Sin Gloria”), Colin Farrell (“El Vengador del Futuro”), Jason Sudeikis (“Quiero Matar a mi Jefe”), el vocalista de Aerosmith Steven Tyler, la cantante Beyoncé y el rapero Pitbull.

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo