"El español del almacén", una obra de prosa intensa

"El español del almacén", escrita por José María Gómez Sanjurjo, es sin lugar a dudas una de las novelas paraguayas referenciales de la década de los años 50, justo la época en que comenzaba a asomar la gran narrativa, de voz universal, en nuestro país, con la aparición de las figuras emblemáticas de Gabriel Casaccia y Augusto Roa Bastos.

Cargando...

Esta obra, que aparece hoy en el marco de la Biblioteca Popular de Autores Paraguayos, de El Lector y ABC Color, participó en el Premio Menorca, de España, en 1955, pero el jurado lo descartó de entrada por no reunir la cantidad de páginas requerida en las bases y condiciones. No obstante, ese mismo jurado dejó constancia de que tomó tal determinación a su pesar, dados los "grandes valores literarios de la novela".

El texto se basa en la historia de un inmigrante español. Una historia en singular que adquiere pluralidad en la de muchos habitantes de la península ibérica que llegaron a nuestro país a comienzos del siglo XX, se afincaron aquí y aquí se ganaron la vida con sacrificio, trabajo y dedicación. Hoy, cada uno de esos inmigrantes tiene cientos de descendientes paraguayos.

El protagonista de esta novela es Eugenio Narváez, natural de Valencia, venido al Paraguay en los primeros años de la centuria pasada tras los pasos de su tío Jesús, quien había arribado años antes que él y se dedicaba a los negocios de una manera exitosa.

Eugenio vive su vida paraguaya trabajando duro para hacerse de un lugar propio, mas mira el río con la nostalgia incansable por su patria. Pero pese a extrañar la tierra natal que dejó allá lejos, termina por amoldarse a su nueva patria, como puede. Es un hombre que se sabe perennemente desarraigado, aunque al final trata de convivir con todas las costumbres que le resultaron extrañas en un comienzo.

Su dedicación a las tareas laborales y la herencia que le deja su tío Jesús le posibilitan un encumbramiento económico importante. Pareciera que en un momento dado sería feliz, acompañado del hijo natural que había tenido con una criada de su tío, hijo este a quien veneraba. Sin embargo, la tragedia lo golpea duro cuando su vástago sucumbe en la Guerra del Chaco.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...