13 de Diciembre de 2012 08:21

 

“El Hobbit”: vuelta a la Tierra Media

La esperada primera parte de la nueva trilogía de Peter Jackson se estrena este viernes en Paraguay y decenas de otros países.

Martin Freeman como Bilbo Bolsón en "El Hobbit".

Martin Freeman como Bilbo Bolsón en "El Hobbit". / Collider.com

Sin duda, uno de los filmes más esperados del año es “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, la precuela de la saga “El Señor de los Anillos”, que supone el regreso del oscarizado cineasta neozelandés Peter Jackson a la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, desde donde se lanzó a la fama mundial en 2001.

Sesenta años antes de los acontecimientos ocurridos en la saga “El Señor de los Anillos”, la vida del hobbit Bilbo Bolsón era tranquila y rutinaria en la Comarca, hasta que es visitado por el mago gris Gandalf, quien lo contrata para acompañar a un grupo de 13 enanos en una odisea para reconquistar su reino bajo una montaña luego de que este fuera ocupado por un poderoso dragón.

El filme llega este viernes a Paraguay en 3D, en coincidencia con su estreno en los Estados Unidos y en decenas de otros países en todo el mundo.

El elenco de la nueva saga incluye a varias caras conocidas de la tres películas de “El Señor de los Anillos”, incluyendo a Ian McKellen como el icónico Gandalf, Cate Blanchett y Hugo Weaving como los elfos Galadriel y Elrond, Christopher Lee como el mago Saruman, Andy Serkis como la criatura Gollum e inclusive Elijah Wood como el hobbit Frodo, sobrino de Bilbo y protagonista de la saga anterior. A estos se suman nuevos actores como Martin Freeman (de la serie “Sherlock”) como Bilbo y Richard Armitage (“Robin Hood”), entre otros.

Una de las más notorias innovaciones del filme ha sido su adopción del sistema de proyección en 48 fps (cuadros por segundo), el doble del estándar cinematográfico, que resulta en imágenes mucho más fluidas, aunque ha sido recibido de manera mixta, con muchos de los que ya vieron el filme quejándose de que hace mareantes las escenas de acción y da a toda la producción una sensación extraña, además de dejar en evidencia algunos errores en efectos especiales y escenografía.

ÉPICA DELANTE Y DETRÁS DE CÁMARAS

En 2001 llegaba a las salas de cine “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, una superproducción basada en la clásica novela del legendario autor J.R.R. Tolkien, que llegaba con el atractivo de ser no solo una adaptación de una de las obras clave de la literatura del siglo XX, sino también uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos y arriesgados jamás hechos.

El cineasta neozelandés Peter Jackson filmó durante 438 días todo el metraje para las tres películas que compondrían la trilogía “El Señor de los Anillos”, con cientos de actores, extras y personal de producción tras cámaras, con un total de 281 millones de dólares de presupuesto.

El experimento a gran escala de Jackson fue un éxito: la saga acabó siendo considerada una de las más impresionantes de la historia del cine, repleta de personajes memorables, momentos impresionantes -como multitudinarias batallas- y el particular estilo visual del director reinando sobre todo. En total, la serie se hizo con 17 premios Oscar, 11 de ellos entregados a su última parte, “El Retorno del Rey” (incluyendo Mejor película y Mejor director).

En 2007, cuatro años después del estreno de “El Retorno del Rey”, fue anunciada la preparación de “El Hobbit”, la novela que narra los acontecimientos previos a “El Señor de los Anillos”, con Jackson como productor, y un año más tarde el director mexicano Guillermo del Toro (“Hellboy”, “El Laberinto del Fauno”) fue contratado para dirigir y coescribir el guión junto con Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, coguionistas de “El Señor de los Anillos”.

Sin embargo, los problemas económicos del estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM), además de retrasos en la compleción del guión, acabaron con la renuncia de Del Toro al proyecto, tras lo cual el filme quedó en el limbo hasta que el mismo Jackson anunció que se haría cargo de la dirección de la saga de dos filmes.

Como con “El Señor de los Anillos”, Jackson filmó toda la saga de seguido, conviviendo con sus actores y equipo desde marzo de 2011 hasta el pasado mes de julio. En ese mismo mes, Jackson sorprendió al mundo del cine anunciando que convertiría sus dos películas en una trilogía.

Los próximos dos filmes, subtitulados “The Desolation of Smaug” y “There and Back Again”, se estrenarán en diciembre de 2013 y julio de 2014, respectivamente.

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo