02 de Octubre de 2005 00:00

| LA FABRICACION DE INSTRUMENTOS REQUIERE PACIENCIA Y BUENA MADERA

El requinto va ganando popularidad entre jóvenes

Juan Cancio Barreto se está volviendo toda una referencia para los jóvenes que quieren aprender a tocar la guitarra. Son varios los jóvenes y niños requintistas que están surgiendo en diferentes ciudades del país, y así también la demanda de requintos ha aumentado, como nos ha comentado María Luisa Mendoza, de la fábrica de guitarras y arpas "Mangoré", propiedad de Miguel Angel Mendoza, uno de los principales luthiers de nuestro país.

María Luisa nos comenta que desde diferentes ciudades vienen para buscar los requintos, cuya confección requiere un cuidado especial en la elección de la madera y en todos los detalles que hacen a una buena guitarra.

El yaguaronino Miguel Angel Mendoza (1945) se inició como luthier con Timoteo Rojas y luego trabajó con Cristino Báez Monges. En 1971 empezó a trabajar con Agustín Sanabria, y en 1981 pasó a tener su propia fábrica. Cayo Sila Godoy le propuso el nombre de "Mangoré" en homenaje al gran guitarrista y también le proporcionó las nociones para crear una guitarra de concierto. "La guitarra popular tiene un sonido mayor; en cambio la guitarra clásica debe tener un sonido más delicado y agudo, y aquí en "Mangoré" se trabaja con mucho cuidado, de manera artesanal. Es una obra que requiere delicadeza y paciencia".

Mendoza tiene su taller y su local de atención al público en Aviadores del Chaco esq. Cañada desde 1988.

La casa se dedica también a la fabricación de arpas y María Luisa destaca que en Japón hay mucho interés en las arpas. "Los japoneses, al jubilarse, quedan con mucho tiempo y quieren dedicarse a un instrumento y eligen el arpa. La cuestión está en confeccionar arpas de muy buena madera. La caja puede ser de cedro, trébol, algarrobo o palo rosa y la tapa debe ser de pino importado. Es necesario que sea así para evitar la deformación del instrumento con la diferencia de clima. Los clientes, cuando se encuentran con un arpa deforme, no piensan en que fue hecho por tal o cual fabricante, sino que piensa que es un arpa de Paraguay". Es el nombre del país que está en juego cuando se utilizan maderas no convenientes para otros climas.

También son varios los músicos que hacen sus pedidos desde afuera. Existe un arpista mexicano que pide a Mendoza el arpa con las características típicas de México, así como también hay arpistas de Suiza y Estados Unidos que son sus clientes.

Para una guitarra de concierto, Mendoza utiliza también maderas delicadas como el incienso y el ébano.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar