11 de Enero de 2008 00:00

| ESTUVO BECADA EN LA FUNDACION JULIO BOCCA DE BUENOS AIRES

Gabriela Flecha bailará en el Ballet Argentino

La bailarina Gabriela Flecha viaja nuevamente en unos días a Buenos Aires, Argentina, donde cumplirá con un contrato de seis meses en la Compañía del Ballet de Argentina, donde ha recalado tras usufructuar una beca en el 2007. Ella inició sus estudios a los 7 años, en el Instituto Superior de Bellas Artes.

La bailarina Gabriela Flecha, quien integra desde este año el Ballet Argentino.

La bailarina Gabriela Flecha, quien integra desde este año el Ballet Argentino. / ABC Color

Tuvo varios maestros en su formación, entre ellos Mariam Galeano, Norma Santacruz, Cloria Oviedo, Mary Carmen Niella, Alejandra Díaz Lanz, y Elizabeth Arzamendia.

En el 2006 la profesora Elizabeth Arzamendia la llevó al concurso de danza de Encarnación, y ahí se adjudicó el Primer Premio y la beca inicial al estudio del maestro argentino Julio Bocca, donde inicia una nueva etapa en su vida de bailarina.

“En el 2007 usufructué una beca concedida por la fundación Julio Bocca, dice feliz Gabriela. La misma la desarrollé por espacio de un año en el tercer piso del Centro Cultural Borges, en donde funciona la escuela de Julio Bocca”.

La beca consistió en estudio de danza clásica que estuvo a cargo de los maestros Ricardo Rivas, Silva Basilis, Katty Gallo, Lidia Segni y Coty Rossi. “Allá el trabajo es más elevado, más intenso, y se está en contacto con muchos bailarines, incluso profesionales extranjeros”, agrega
“En un momento de mi estadía, Julio Bocca llegó de su última gira por España, y uno de los maestros le habló sobre una paraguaya que estaba en la escuela, y Julio quiso verme. Me fui a tomar clases, y después de cuatro días, que era como una prueba, nos dijo el manager Fernando Zabini, que nos tomaban como “meritorias”, que consistía tomar clases con la compañía, que es el Ballet Argentino. Ahí tuve oportunidad de ensayar con el propio Julio y fue una experiencia maravillosa, que nunca pensé que me ocurriría. Ensayé con él fragmentos de la obra Adiós hermano Cruel, en la parte de la fiesta”.

El 17 y 18 de diciembre se hizo la muestra de la Fundación, en el Teatro Maipo, y bailé coreografías de Silvia Basili, Ricardo Rivas, y Katty Gallo, en el cierre de las actividades, donde cada una mostró lo mejor de sí. Luego vino la audición, y ahí nos presentamos 90 chicas. De las 90 quedamos 20, ahí se volvió hacer la selección y quedamos 5, y pasamos a integrar la Compañía del Ballet Argentino. En este momento, soy la única chica paraguaya en este ballet, y hay un varón compatriota, Jorge Moliniers, quien también pasó por la audición.

Finalmente, en la despedida de Julio que se hizo frente al Obelisco, tuve la oportunidad de conocerle a Tamara Rojo, famosa bailarina española, que estuvo como invitada en el evento; también conocí a José Carreño, Manuel Legris, y Maximiliano Guerra. Vi sus ensayos e hice clase con ellos, y me saqué muchas fotos con ellos. Esta experiencia fue realmente increíble para mí”, agregó emocionada.


Ahora me estoy preparando para volver y cumplir con un contrato inicial de seis meses con la compañía, con opción a renovación por tres meses, y luego un año. Tengo que continuar con mis estudios, e ingresar en el primero de la media, en un sistema libre. Me va a acompañar mi mamá en todo este tiempo, y solo cuento con mi familia para solventar los gastos de vivienda, alimentación y todo lo necesario para vivir en una ciudad cara como es Buenos Aires. No tengo hasta ahora apoyo oficial, aunque al inicio tuve apoyo del Fondec, que mucho agradezco.

Fijo finalmente Gabriela Flecha: “Pienso seguir trabajando, progresar y proyectarme a otros centros mundiales de la danza”.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar