13 de Julio de 2009 00:00

| ANTOLOGIA DEL CINE MUDO ARGENTINO

Imágenes de la Guerra del Chaco en un DVD

La película documental “En el infierno del Chaco”, (Argentina, 1932) de Roque Funes, de aproximadamente 53 minutos de duración, acaba de ser editada en una trilogía denominada “Mosaico Criollo: primera antología del cine mudo argentino”.

De acuerdo a un texto escrito por Fernando Martín Peña, “en julio de 1932, apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman Roque Funes tomó la iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes del conflicto”.

“Pocos meses más tarde regresó a Buenos Aires y declaró: ‘Nadie puede darse una cuenta cabal de lo que es aquello. Los combates se suceden dejando un tendal de cuerpos despedazados y un ambiente rarificado por la podredumbre de los cadáveres en rápida descomposición’. En cuestión de días, Funes (que tuvo una extensa actividad en el cine argentino antes y después de esta experiencia) seleccionó el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compaginó un largometraje documental de unos sesenta minutos, que estrenó en diciembre como ‘En el infierno del Chaco’ ”, señala Peña.

“Afortunadamente, una copia original en nitrato fue conservada por la familia Estragó en Paraguay y, por gestión de Hugo Gamarra (presidente de la Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay) y Aprocinain, esa copia permitió la restauración del film, realizada en Buenos Aires gracias a la colaboración de Cinecolor y Kodak”, expresa finalmente Fernando Martín Peña

Este documental está incluido en el primer disco de los tres que componen “Mosaico Criollo: primera antología del cine mudo argentino”, colección auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El material audiovisual en formato de DVD no está a la venta, solo se distribuye a historiadores y otras instituciones de Argentina.

En nuestro país existen copias en la sede de la Embajada Argentina y también fueron entregadas copias a historiadores y a Hugo Gamarra.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar