"La Celestina", en edición popular

Con un éxito sin precedentes se viene presentando al público de todo el país la colección Biblioteca Popular de Autores Universales, una iniciativa de El Lector y ABC Color. El volumen cuatro es "La Celestina", de Fernando de Rojas, la cinco veces centenaria obra española. Para la siguiente entrega, en 15 días, se anuncia un texto especialmente preparado por Augusto Roa Bastos, pensado para jóvenes a base de sus obras más significativas.

Cargando...

La edición de "La Celestina" marca un hito tanto literario como comercial en nuestro país, porque se trata de un texto de gran valor universal, de una historia de amor que forma parte de la gran literatura no solamente española, sino también mundial, además de tratarse de un verdadero suceso en cuanto a ventas, pues los 35.000 ejemplares que se imprimen en AGR Servicios Gráficos S.A. tienen una segura distribución y adquisición por parte de los ávidos lectores de ABC Color.

Los tres ejemplares anteriores (ver material en esta misma página) fueron ampliamente aceptados y ya forman parte de las lecturas tanto de jóvenes como adultos, en Asunción así como en los más alejados rincones de la patria, desmitificando esa idea de que los paraguayos somos un pueblo analfabeto o donde solamente 2.000 personas adquirían libros en forma frecuente.

Esta versión de "La Celestina", una obra elaborada con el mejor papel, consta de una introducción especialmente elaborada por el especialista Carlos Villagra Marsal, en una edición a su cuidado, junto con Raúl Silva Alonso. También cuenta con una guía de trabajo, en más de 230 páginas para los veintiún autos de que consta esta historia publicada por vez primera en Burgos, en 1499.

La ilustración de la tapa es de Juan Moreno; el director editorial de este proyecto es Pablo León Burián, cumpliendo el deseo de encaminar su editorial "Hacia un país de lectores", como lo hiciera durante muchos años junto a don Augusto Roa Bastos.

En la contracubierta de "La Celestina" se puede leer que "a finales del siglo XV, ve a luz la tragicomedia de Calisto y Melibea, libro admirable, vehementemente lúcido, auténtico y dintel de la modernidad en las letras hispánicas. La premeditación y el delirio, el deseo y la derrota, no hubieran logrado presentarse en ‘La Celestina’ sin el más desnudo realismo; desde el ‘Poema del Cid’, esta es una constante de las literaturas hispánicas, y el libro que nos ocupa, una muestra acabada de tal propiedad; en sus párrafos se cuajan entes de carne y hueso, que parecen haber superado -como en escasas ficciones universales- su mera categoría verbal...".


VERSION TEATRAL

La historia de los amantes Calisto y Melibea siguen presentándose también en los escenarios de Asunción, en funciones dirigidas para colegios y estudiantes a través de la Fundación Arlequín Teatro, que estrenó en marzo pasado la versión de "La Celestina", dirigida por el uruguayo Carlos Aguilera, con un elenco de jóvenes y ya consagradas figuras de la escena nacional como Andrea Arriola, Rodrigo Menéndez, Margarita Irún, Alejandra Ardissone, Lourdes García Stark, entre otras.

Esta puesta cuenta con el apoyo de ABC Color, además de tener el auspicio oficial del Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En el caso del texto que hoy pone a consideración de sus lectores ABC Color, se trata de la versión integral y, además, para un mejor manejo del material, cada ejemplar cuenta con un plastificado especial, de carácter inviolable.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...