28 de Abril de 2008 00:00

| SERA PRESENTADO MAñANA EN EL CENTRO CULTURAL EL CABILDO

La vida y la obra de Hermann Guggiari, reunidas en un libro

Mañana, a las 19:00 se presentará el libro catálogo “Hermann Guggiari”, realizado por Gabriela Zuccolillo y Javier Rodríguez Alcalá, con la producción de Margarita Morselli, editado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con el apoyo del Fondec y la Asociación Cultural Comuneros. La presentación estará a cargo del presidente del Congreso de la Nación, senador Miguel Abdón Saguier.

Hermann Guggiari con una de sus obras, en una fotografía que forma parte del libro que se presentará mañana.

Hermann Guggiari con una de sus obras, en una fotografía que forma parte del libro que se presentará mañana. / ABC Color

El libro propone dar cuenta de su vasta labor en el transcurso de siete décadas, reuniendo en una publicación las obras por él producidas, desde el primer busto en 1939 hasta la última obra terminada en setiembre de 2007.

Los textos están basados en extensas entrevistas con el artista en el transcurso de más de un año, realizadas por Alejandra Peña, Carlo Spatuzza y Gabriela Zuccolillo; además de una contextualización realizada por Javier Rodríguez.

Asimismo, la investigación implicó la recopilación de materiales dispersos, contando con el archivo del propio Hermann, otros registros y publicaciones varias, que dan una visión en conjunto de su obra.

FOTOS Y DOCUMENTOS

También fueron compilados fotografías y documentos y se abocaron a la localización y documentación fotográfica de obras de su autoría, tanto en espacios públicos como en colecciones privadas.

En el primer capítulo, los autores plantean acceder a su obra desde dos vías complementarias que intentan articular la complejidad de su producción artística: a través de la palabra del mismo Hermann se conocen aspectos fundamentales de su vida y su pensamiento, así como variados tópicos que lo han marcado.

En el segundo, “Notas para una periodización contextual”, escrita por Javier Rodríguez, se analiza la producción de Guggiari contextualizándola en problemáticas locales e internacionales, que le dan significación a la obra del escultor.

Inserta en estas problemáticas más abarcadoras, podemos ver cómo influye en su producción el contexto sociocultural, así como los aportes de Guggiari al medio artístico local, que abrieron nuevos caminos para las siguientes generaciones.

Guggiari nació en Asunción el 20 de marzo de 1924, hijo de Ana Brun y Pedro Bruno Guggiari. En su dilatada carrera obtuvo numerosos premios.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar