06 de Diciembre de 2017 01:30

 

Crónicas de un corresponsal desde las trincheras del Chaco

Una nueva edición del libro “Crónicas de la Guerra del Chaco”, de Juan Esteban Carrón, será presentada hoy a las 19:00 en la Academia Paraguaya de la Historia (Artigas y Andrés Barbero). El autor fue corresponsal de El Liberal y United Press Association.

La presentación del material estará a cargo de Gustavo Laterza Rivarola y Juan María Carrón Rivarola. Este último es hijo del autor y escribió un prólogo especial para esta edición.

Antonio E. González, quien escribió el prólogo de la primera edición de 1980, recuerda a Carrón como “un ejemplo de la improvisación de ese gran esfuerzo nacional”. Respondiendo al llamado y la propuesta del Dr. Efraím Cardozo, director de “El Liberal”, diario donde se desempeñaba como cronista deportivo, se embarcó hacia el Chaco para ser Corresponsal de Guerra.

“Partió pues con destino a Boquerón sin más elementos que su gran voluntad, unos lápices, un poco de papel y una pequeña Kodak, pero todo cuanto había aprendido de fotografía se reducía a apretar el dispositivo... y nada más”, recuerda González.

Entre las crónicas de Carrón se destacan las relacionadas a la Batalla de Boquerón, la presencia de Luis Alberto de Herrera en el campo de batalla, la toma del Fortín Arce, la caída de Platanillos y el ataque al Fortín Saavedra. También se incluyen muchas de las fotografías tomadas por el corresponsal.

Esta edición incluye además las palabras pronunciadas por el autor en la presentación del libro realizada en mayo de 1981.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo