Homenaje a Elvio Romero

Setenta años cumplió el libro de Elvio Romero, "Días roturados", uno de los principales de su producción poética. En Buenos Aires, brindaron un homenaje al poeta, recordando la obra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VAMNXTYJGVHBVN2EUGQX54JB5Y.jpg

Cargando...

El acto tuvo lugar en el salón que lleva el nombre de Romero en la Embajada de Paraguay. Asistió un numeroso público entre quienes destacaron la viuda Elida Vallejos de Romero, sus hijos Zulma y Ariel Romero Vallejos, docentes universitarios de la carrera de Letras, especialistas en literatura paraguaya.

La guerra civil del Paraguay, de 1947, marcó el destino de Elvio Romero, quien como tantos paraguayos, partió al exilio. “Días roturados” fue impreso en Buenos Aires, a través de la editorial “Lautaro”, en noviembre de 1948, con aceptación inmediata. Su poesía, llena de rebelión y de vigor, es la voz de los desposeídos de su tierra, los que partieron al exilio a causa de dicha guerra fratricida.

Ese libro primerizo del joven poeta fue leído con admiración por Pablo Neruda, otro puntal de la poesía social de la lengua castellana.

En el acto que tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, habló el embajador Julio Cesar Vera Cáceres, quien se refirió a la labor desarrollada por el escritor y su repercusión en el ámbito cultural internacional.

Seguidamente el oficial Rodolfo Serafini expuso sobre la vida del autor y luego Lourdes Espínola Wiezell dio una lectura comentada de la obra poética del poeta Elvio Romero. El acto concluyó con las palabras de Ariel Romero, hijo del vate, quien recordó semblanzas de su padre extraídos del epistolario familiar.

Elvio Romero (1926-2005) fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1991, y con la condecoración José Falcón en 2005.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...