• HOY

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    HUMO

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    14°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Febrero de 2018 01:30

 

Un relato literario en la Guerra del Chaco

El libro de cuentos “Fantasmario”, de Javier Viveros, ha sido elegido ganador del premio PEN Edward y Lily Tuck para la literatura paraguaya.

La información fue dada a conocer por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), de la cual Viveros es vicepresidente. Se trata de un libro de cuentos sobre la Guerra del Chaco. Viveros viajará la próxima semana a Nueva York para recibir el premio, dotado de 3 mil dólares. El libro, además, será traducido al inglés.

El jurado estuvo integrado en su totalidad por escritores del PEN American Center, entidad que concede el mencionado galardón. El jurado manifestó que, con la obra de Viveros, “no estamos ante una defensa patriótica paraguaya de la Guerra del Chaco, sino ante un relato de hechos como tal de la guerra, de sus cuerpos sufrientes y de la manera que esta deja en la conciencia de sus sobrevivientes para lograr el efecto buscado. Viveros reconoce que uno de los fantasmas que tiene que enfrentar es el de la literatura misma”.

En esta quinta convocatoria del premio PEN Edward y Lily Tuck, también se reconoció a los escritores Esteban Bedoya, Delfina Acosta, Raúl Silva Alonso y Natalia Echauri Castagnino.

SOBRE EL GALARDÓN

En ocasión de la visita al Paraguay, a invitación del PEN Club del Paraguay, de la escritora americana Lily Tuck, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2004 en los Estados Unidos por su obra “The News from Paraguay” (novela histórica que trata de los episodios de la Guerra de la Triple Alianza) se organizó el evento “Seminario Internacional sobre la Literatura Paraguaya”, en octubre de 2009, en el Centro Paraguayo Japonés

Esto se dio luego de que en uno de los viajes de participación del PEN Club del Paraguay al congreso mundial del PEN Internacional, la escritora Emi Kasamatsu, se conectó con la directiva del PEN American Center y a través de ellos con Lily Tuck

La destacada escritora americana, Lily Tuck fue la disertante principal del evento mencionado en Paraguay y en la ocasión ella ofreció un premio que sería otorgado a un escritor de una obra mayor en la literatura paraguaya con un monto de U$S 3.000. Este premio se concreta y se anuncia entre el PEN American Center, cuyo presidente fue Antony Appiat, y el PEN club del Paraguay. El premio fue concedido por primera vez en 2010. Cada dos años Paraguay convoca a concurso, cuya selección es enviada a EE.UU.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo