Metal en agosto con Fear Factory

El influyente grupo estadounidense dará un concierto inédito en Paraguay, en el marco de una nueva edición del festival Paraguay Alternativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ALBXT6BRGJBX5PQ6VTKLSD4P7Y.jpg

Cargando...

Así lo confirmó a Paraguay la productora Diorama, responsable del festival que en su edición de 2011 -celebrada el pasado mes de diciembre- contó con la banda argentina Carajo como principal atracción.

Fear Factory, fundado en 1989 y actualmente conformado por el vocalista Burton C. Bell, el guitarrista Dino Cazares (miembros fundadores), el guitarrista Matt DeVries y el baterista Mike Heller, actuará en Asunción el próximo miércoles 29 de agosto. El lugar donde tendrá lugar el concierto aún no ha sido definido.

Igualmente, la organización afirmó que en breve se anunciará el inicio de la venta de entradas para el evento.

La banda, que fusiona en su música distintos subgéneros del metal como el thrash, death, groove y -en especial- el industrial metal, nació en Los Ángeles, California, con Bell, Cazares y el baterista Raymond Herrera como sus integrantes originales.

Si bien ya en 1991 comenzaron a trabajar grabando música para su debut, problemas contractuales impidieron el lanzamiento inmediato de su álbum debut; en 1992, el grupo volvió a grabar de cara al que finalmente sería su disco debut, “Soul of a New Machine”-la grabación original de 1991 sería eventualmente lanzada en 2002 bajo el nombre “Concrete”-.

Si bien el éxito comercial de este debut no fue masivo, el disco fue recibido como algo “revolucionario” y se convirtió en un suceso de culto. Sin embargo, expuso a la banda a un público que la recibió muy favorablemente, y pronto Fear Factory ya se hallaba colaborando en giras con bandas ya estabecidas como Sepultura.

La banda refinó más su duro sonido con su segundo lanzamiento, “Demanufacture” (1995), acercándose más al industrial metal en detrimento del sonido decididamente “death” de su disco debut. Este segundo álbum encontró mayor éxito comercial -impactando inclusive en Billboard- y es hasta ahora considerado el material que define a la banda.

Su mayor éxito comercial hasta la fecha llegaría en 1998 con el lanzamiento de “Obsolete”, un disco conceptual en el que a través de sus canciones contaban una historia futurista escrita por Bell. El disco fue un éxito, logrando ingresar al “Top 100” universal de Billboard favorecido por la enorme popularidad del metal alternativo en esos años.

En “Digimortal” (2001), su siguiente disco, el sonido de la banda siguió refinándose, lo que le costó a la banda el apoyo de muchos de sus fans que favorecían el sonido más crudo de sus primeros trabajos. Un año después, debido a notorias diferencias creativas -principalmente entre Bell y Cazares, la banda se separó. Regresaría en 2004 -ya sin Cazares- para lanzar “Archetype”, con el que la banda retomaba el industrial metal.

Tras un fracaso de crítica con “Transgression” (2005), el grupo volvió a separarse, hasta que en 2009 Bell anunció una reconciliación con Cazares y el polémico anuncio de una nueva versión de Fear Factory que no incluiría a Herrera y el entonces integrante de la banda Christian Olde Wolbers. El “nuevo” Fear Factory lanzó en 2011 “Mechanize”.

El más reciente disco de la banda, “The Industrialist”, fue lanzado el pasado martes 5 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...