Mitología del Paraguay en libro para los más pequeños

Pombero, Karai Octubre, Jasy Jatere y las leyendas acerca de la talla de la Virgen de Caacupé y sobre la Perdiz de los Prados o Ynambu Guasu, son los relatos que componen el libro para niños, ilustrado a todo color, que será presentado mañana en el marco de la iniciativa pedagógica conjunta de la Editorial El Lector y el diario ABC Color.

Cargando...


"Cuentamitos", tal y como se titula este delicioso librito diseñado especialmente para la infancia paraguaya, es uno de los volúmenes integrantes de la colección denominada Conociendo Me Divierto, resultado de la iniciativa pedagógica conjunta realizada por la Editorial El Lector y el diario ABC Color que tiene como objeto educar y entretener a los niños paraguayos. Su precio será de 7.000 guaraníes mientras que el del diario será de 4.000 guaraníes.

Basado en la rica mitología paraguaya, la obra, adaptada por Raúl Silva Alonso, contiene una serie de espléndidos y sugerentes dibujos realizados por el ilustrador Juan Moreno, que evoca de manera singularmente bella el mundo maravilloso en el que se desenvuelven los mitos nacionales mediante la recreación de los personajes de manera muy amable y simpática, convirtiéndolos en criaturas adorables y divertidas para los niños.

Contiene además las narraciones referidas a los personajes señalados, entre los que destaca significativamente el del Pombero, una figura tan querida como temida y "que anda dando vueltas cerca de las pequeñas poblaciones del campo, asustando a la gente con sonidos que parecen lamentos, quejidos o lloros de un niño". Aunque se señala que cualquiera puede ser "su amigo y granjearse su simpatía e incluso su protección si se le deja tabaco o un poco de miel en algún lugar donde pueda encontrarla fácilmente".

El mito, según los especialistas, es un relato o historia alegórica que bajo una narración de peripecias esconde una realidad compleja. Platón lo entendió como la divulgación tergiversada de un hecho o revelación divina y consideró que era de gran importancia para la interpretación racional del mundo y de la condición humana. Hegel, por su parte, supuso que encerraban filosofemas o problemas filosóficos intuidos y sin resolver.

Así, Karai Octubre, otro de los principales protagonistas de la mitología paraguaya y de este "Cuentamitos", "entra en la cocina de las casas a ver cómo está la olla" y si está llena se alegra, pero si no lo está "decreta hambre y enfermedades para esa familia tan perezosa que ni siquiera atina a cocinar a tiempo". Mientras, subyuga especialmente a los lectores el inquietante personaje de Jasy Jatere, "un bellísimo niño, blanco y rubio", con gran poder sobrenatural, cuya presencia se mezcla significativamente con la propia naturaleza.
Además de lo señalado, "Cuentamitos" hace especial alusión a leyendas como la referida a la talla de la imagen de la Virgen de Caacupé, cuyo origen está ambientado en los primeros tiempos de la colonización española y la evangelización de los indígenas, y trata sobre la presencia de "la reina del Cielo" en tierras guaraníes, en donde logró salvar a un indiecito recién convertido que era buscado por otros aún paganos. Finalmente, la leyenda de la Perdiz Grande de los Prados o Ynambu Guasu, sobre una buena mujer transformada súbitamente en una de esas aves, completa este conjunto de narraciones mitológicas.

La colección Conociendo Me Divierto, a la que pertenece "Cuentamitos", está diseñada especialmente por técnicos paraguayos para la lectura, la formación educativa y la diversión de los más pequeños, mediante la adaptación a la realidad social nacional de los grandes clásicos de la literatura infanto-juvenil de todo el mundo así como de otras obras, como esta, pertenecientes a la cultura paraguaya tradicional.
Cuenta además con una serie de espléndidas calcomanías, que harán las delicias de los chicos, así como con una guía de lectura realizada por la especialista paraguaya Estela Appleyard de Acuña, que tiene como objeto la racionalización posterior de los valores humanistas transmitidos a los niños mediante el gozo previo de la diversión de la lectura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...