Bob Dylan recoge el premio Nobel de Literatura

ESTOCOLMO. Sin telecámaras ni reflectores presentes, Bob Dylan retiró ayer en Estocolmo el Premio Nobel de la Literatura que le fue asignado hace unos meses en medio de polémicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5CRSETXH6VCQBFL66H2BE3V3E4.jpg

Cargando...

El “caso Dylan-Nobel” está, de hecho, cerrado: el cantante-poeta, de 75 años, y cuyo nombre es Robert Allen Zimmerman, recogió el premio durante una ceremonia reservadísima en un pequeño hotel de la capital sueca.

Miembros de su staff, además de algunos componentes de la Academia de Suecia, contaron que a la ceremonia participaron solo pocos privilegiados, que pudieron así asistir a la entrega del tradicional diploma y medalla.

El acto fue muy breve, destacaron los conductores de la emisora de TV sueca SVT. “Todo fue muy bien”, dijeron a su vez los pocos espectadores presentes, mientras que Klas Ostergren, uno de los miembros de la Academia, precisó que “Dylan es un hombre muy amable”.

Dylan no hizo el tradicional discurso de recepción del premio durante la reunión. Conocido como la “lección del Nobel”, este discurso es el único requisito para recibir los ocho millones de coronas (839.000 euros, 870.000 dólares) que acompañan al galardón.

No obstante, tiene hasta el 10 de junio, seis meses después de la ceremonia de entrega, para hacerlo, y puede ser en forma de breve discurso, una actuación, un video o incluso una canción. “La Academia tiene razones para pensar que se enviará una versión grabada (del discurso) ulteriormente”, había escrito el viernes la secretaria de la Academia.

Para poder estar en la ceremonia, Dylan aprovechó una etapa en Estocolmo en el medio del tour que está realizando para lanzar su nuevo álbum “Triplicate”.

El silencio con el que el artista había recibido la noticia del premio había suscitado comentarios en todo el mundo, así como el llamado teléfonico con el que Dylan agradeció a la Academia, contacto que tuvo lugar solo dos semanas después de conocerse la noticia de la designación del Nobel.

Dylan tampoco había participado en la ceremonia oficial de la entrega de los premios en diciembre pasado. En esa ocasión aclaró en una carta que tenía otros compromisos, provocando así el enojo de algunos de los miembros de la Academia, que no dudaron en llamarlo maleducado y arrogante.

La Academia había, por otra parte, había invitado al público y literatos a no escandalizarse por la elección realizada con Dylan para el Nobel de Literatura de este año: su obra fue “un shock, cambió nuestra idea de poesía”, comentó Horace Engdahl, quien definió al cantante como “un nuevo Blake, Rimbaud, Walt Whitman o Shakespeare”.

El autor de “Blowing in the Wind” o “Mr. Tambourine Man” es el primer músico en recibir el prestigioso premio, y pasará a engrosar la lista de los hombres y mujeres de letras que han sido recompensados por la Academia sueca desde 1901, como Thomas Mann, Albert Camus, Samuel Beckett, Gabriel García Márquez o Doris Lessing.

Otros autores de literatura -Alice Munro, Doris Lessing, Harold Pinter y Elfriede Jelinek- habían desertado la ceremonia, pero por razones más comprensibles: edad, enfermedad o, en el caso de Jelinek, una serie de fobias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...