• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Mayo de 2017 01:30

 

Cultura paraguaya de exportación

Jóvenes músicos paraguayos grabaron el disco “Música de las Reducciones”, que será distribuido por toda Europa, a través del sello discográfico Naxos.

Para esta producción fueron convocados 20 destacados y talentosos instrumentistas de la Red Sonidos de la Tierra, junto a virtuosas voces paraguayas. “Es un privilegio poder grabar estas composiciones que sin duda son un legado musical invaluable, y que sobre todo serán escuchadas en todo el mundo”, expresó Fanny Gamarra, miembro de la Red Sonidos de la Tierra de Mariano Roque Alonso.

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, la colaboración y producción de los técnicos Clemens y Nick Prokop, de la productora TYE Inzenierum in Raum de Düsseldorf, Alemania, se dio continuidad así al proyecto de difusión de la música Barroca Guaraní de las antiguas reducciones jesuíticas de América del Sur, de los siglos XVII y XVIII.

La Iglesia y el Museo del pueblo Jesuítico Santa María Fe, Misiones, uno de los mejores espacios conservados del tiempo de las reducciones, fue el inspirador “estudio de grabación” seleccionado por los productores para realizar el registro del material.

Los técnicos responsables han realizado producciones para Ken Nagano, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig y otras. El talento de los músicos paraguayos sorprendió a estos ingenieros y se llenaron de orgullo al expresar: "El arte paraguayo es del más alto nivel y es digno de darlo a conocer en otras latitudes".

El CD incluirá música de Domenico Zipoli, nuevos manuscritos reconstruidos del archivo musical de Concepción, Chiquitos, Bolivia con música de autoría de Martin Schmid, así como piezas de autores anónimos e indígenas. Para las grabaciones, se contó con un órgano positivo prestado gentilmente por la Sociedad Bach del Paraguay.

El proyecto contempla, además de la producción del CD, la realización de una gira con los integrantes de la grabación en cinco países del mundo ofreciendo dieciocho conciertos durante junio de este año, bajo el lema “250 años de la expulsión de los Jesuitas de América”.

La financiación de la producción del CD está a cargo de las procuradurías jesuíticas de Alemania, Austria y Suiza, con la coordinación general de Gisela von Thümen y la coordinación técnica de la Asociación Tierranuestra.

Desde 1985, Luis Szarán con el apoyo de Gisela von Thümen y la Missionsprokur de Alemania, se encuentra trabajando sobre el rescate musicológico del patrimonio musical de las antiguas reducciones. Ha publicado libros, ediciones de partituras a cargo de prestigiosas editoriales de Alemania e Italia, así como dirigido más de 200 conciertos con diferentes coros y orquestas del mundo, como el Domenico Zipoli Ensamble de Venecia, la Academia Ars Canendi de Treviso y la Cappella Civica de Trieste.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo