Cultura paraguaya de exportación

Jóvenes músicos paraguayos grabaron el disco “Música de las Reducciones”, que será distribuido por toda Europa, a través del sello discográfico Naxos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RN47E2XCCFERZOXEEISKGUPUAM.jpg

Cargando...

Para esta producción fueron convocados 20 destacados y talentosos instrumentistas de la Red Sonidos de la Tierra, junto a virtuosas voces paraguayas. “Es un privilegio poder grabar estas composiciones que sin duda son un legado musical invaluable, y que sobre todo serán escuchadas en todo el mundo”, expresó Fanny Gamarra, miembro de la Red Sonidos de la Tierra de Mariano Roque Alonso.

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, la colaboración y producción de los técnicos Clemens y Nick Prokop, de la productora TYE Inzenierum in Raum de Düsseldorf, Alemania, se dio continuidad así al proyecto de difusión de la música Barroca Guaraní de las antiguas reducciones jesuíticas de América del Sur, de los siglos XVII y XVIII.

La Iglesia y el Museo del pueblo Jesuítico Santa María Fe, Misiones, uno de los mejores espacios conservados del tiempo de las reducciones, fue el inspirador “estudio de grabación” seleccionado por los productores para realizar el registro del material.

Los técnicos responsables han realizado producciones para Ken Nagano, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig y otras. El talento de los músicos paraguayos sorprendió a estos ingenieros y se llenaron de orgullo al expresar: "El arte paraguayo es del más alto nivel y es digno de darlo a conocer en otras latitudes".

El CD incluirá música de Domenico Zipoli, nuevos manuscritos reconstruidos del archivo musical de Concepción, Chiquitos, Bolivia con música de autoría de Martin Schmid, así como piezas de autores anónimos e indígenas. Para las grabaciones, se contó con un órgano positivo prestado gentilmente por la Sociedad Bach del Paraguay.

El proyecto contempla, además de la producción del CD, la realización de una gira con los integrantes de la grabación en cinco países del mundo ofreciendo dieciocho conciertos durante junio de este año, bajo el lema “250 años de la expulsión de los Jesuitas de América”.

La financiación de la producción del CD está a cargo de las procuradurías jesuíticas de Alemania, Austria y Suiza, con la coordinación general de Gisela von Thümen y la coordinación técnica de la Asociación Tierranuestra.

Desde 1985, Luis Szarán con el apoyo de Gisela von Thümen y la Missionsprokur de Alemania, se encuentra trabajando sobre el rescate musicológico del patrimonio musical de las antiguas reducciones. Ha publicado libros, ediciones de partituras a cargo de prestigiosas editoriales de Alemania e Italia, así como dirigido más de 200 conciertos con diferentes coros y orquestas del mundo, como el Domenico Zipoli Ensamble de Venecia, la Academia Ars Canendi de Treviso y la Cappella Civica de Trieste.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...