07 de Octubre de 2017 01:30

 

Director de la Sinfónica de Berlín dara conferencia en la OSN

Lior Shambadal, director de la Sinfónica de Berlín (Alemania), dará en nuestro país una conferencia abierta sobre dirección orquestal. Será hoy en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Ayala Velázquez 376 c/ Cap. Brizuela), a las 14:00.

Shambadal se formó con maestros de dirección orquestal mundial, entre ellos: Hans Swarowsky, Carlo Mario Giulini, Igor Merkevitch, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Este evento cultural se concretó con el apoyo de la Embajada de Israel en el Paraguay.

El director es constantemente invitado a dirigir conciertos en toda Europa, Asia, Israel y Sudamérica. Actualmente es director principal de la Berliner Symphoniker (Sinfónica de Berlín, Alemania), cargo que ocupa desde 1997.

Shambadal nació en Tel Aviv (Israel), donde aprendió viola, trombón, composición y dirección, con Sergiu Natra. Sus estudios lo llevaron al Mozarteum de Salzburgo (Austria), donde trabajó con Carl Melles.

Amplió sus conocimientos en otras áreas, como la música y la composición electrónicas, bajo la tutela de Witold Lutoslawski y Henri Dutilleaux (en Francia) y Fenomenología Musical en la Facultad de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, (Alemania). Es un compositor prolífico cuyos trabajos son comisionados por las principales orquestas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Israel.

Entre 2000 y 2003, actuó como director principal de la Orquesta Sinfónica RTV en Ljubljana, Eslovenia, y viajó con ellos Alemania, Italia, Austria y Suiza. En 1980, fue nombrado director jefe de la Orquesta Sinfónica de Haifa, y de 1986 a 1993 dirigió la Orquesta de Cámara del Kibutz en Tel Aviv, con la que viajó regularmente por Europa.

Fue fundador del conjunto Musica Nova en Tel Aviv y dirigió a los Mendelssohn Players, en Berlín, compuesto por los principales actores de las orquestas más famosas de la ciudad.

Regularmente, da clases magistrales en todo el mundo. Comprometido con el apoyo a jóvenes artistas, también financia becas anuales en honor de sus difuntos parientes, el violinista Daniel Benyamini (exviolinista principal de la Orquesta Filarmónica de Israel y miembro del Cuarteto de Tel Aviv) y Mishel Piastro (exconcertino de la Filarmónica Nueva York y asistente del afamado director de orquesta Arturo Toscanini).

Además, es responsable de la selección del premio anual de becas patrocinado cada año por la Fundación IBM, en San Gemini (Italia).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo