El AsuJazz se despide hoy

Hoy culmina el Festival AsuJazz en el Complejo Textilia (Gral. Santos 1030 c/ Defensa Nacional). Las presentaciones se iniciarán a partir de las 17:15. El acceso será libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGYTU7RDB5EAVAVXFI6C5HNWWE.png

Cargando...

Hoy abrirá el show Rolando Chaparro (17:15), y seguirán Mónica E. Bolero Jazz (18:45), el chileno Franz Mesko (19:45), Joaju Cuarteto (21:00), los argentinos Óscar Giunta y Juan Cruz de Urquiza Cuartet (22:00) y desde Cuba, el Volcán Trío (23:30). 

LOS ARTISTAS INTERNACIONALES

Volcán Trío es una galardonada agrupación, conocida como all-star group (grupo de superestrellas), compuesta por los cubanos Gonzalo Rubalcaba (pianista), Horacio “el Negro” Hernández (baterista y percusionista), y José Armando Gola (contrabajista y bajista eléctrico). Para críticos de arte, estos músicos son los verdaderos pioneros del jazz latino moderno.

Con 15 nominaciones al Grammy y 4 premios Grammy en su haber, Gonzalo Rubalcaba ha probado ser indudablemente una fuerza establecida en el jazz moderno. En cualquier idioma en que trabaje, las creaciones musicales futuras de Rubalcaba serán melodiosas, rítmicas y excitantes.

Horacio “el negro” Hernández, es el baterista más grabado de Cuba. Ha sido la fuerza impulsora detrás de la música premier Latin y Latin-fusión en las ultimas dos décadas. Desde que dejó Cuba en 1990 su percusionismo ha impulsado los esfuerzos de los ganadores del premio Grammy Michel Camilo, Roy Hargrove, Chucho Valdés, Gary Burton, Gonzalo Rubalcaba, Alejandro Sanz y Carlos Santana, como de Paquito D’Rivera.

A Hernández se lo identifica por su estilo “Latin Fusion” único, uniendo la clave folclórica con el golpe fuerte, crujiente y de profundos grooves del Jazz, Pop y Rock contemporáneo.

José Armando Gola, nativo de La Habana (Cuba), ha ejecutado el bajo desde los 13 años y asistió el Conservatorio Amadeo Roldán. Realizó varios arreglos musicales, giras internacionales y tocó en importantes festivales de jazz. Gola ha aparecido en tres álbumes del sello discográfico “Blue Note” nominado a los Grammy.

Franz Mesko, por su parte, es un compositor y saxofonista chileno, autor del álbum Técnica Mixta, material considerado el mayor exponente de aquel género jazz en su Chile natal, que resulta de su fusión con estilos musicales como rap, pop y soul; también llamado acid jazz en la Inglaterra de los 80. 

Nacido de una familia musical, su trayectoria comenzaría con tan solo dos años de edad en La Estudiantina De La Chimba. A los cuatro años, formaría parte de la Agrupación Folklórica Chilena de Raquel Barros, con la cual participó de varios festivales organizados en Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, España y Polonia. 

A los siete años realizaría su primer exploratorio en La Universidad de Chile, lugar donde más tarde estudiaría percusión clásica, teoría, armonía, piano complementario y saxofón, instrumento al cual se dedica hasta el día de hoy.

Sus primeros pasos en saxofón los daría bajo la guía de Alejandro Vázquez y Miguel Villafruela, profundizando sus estudios en los adiestramientos en saxofón realizados en La Escuela Nacional de Artes ENA, La Habana, Cuba (2004 y 2006). Su pasión por la música popular y el jazz, lo llevarían al encuentro de sus maestros en este estilo: Marcos Aldana y Jorge Díaz.

Mientras que Óscar Giunta y Juan Cruz de Urquiza son dos artistas referenciales del ámbito musical argentino e internacional, y presentan este concierto y espectáculo en conjunto con versiones personales de standards y música original.

No es la primera vez que Giunta y De Urquiza aúnan talentos: entre 1999 y 2004, ambos colideraron la agrupación Quinteto Urbano, la cual continua siendo referente ineludible y fundamental del nuevo Jazz argentino, formando legiones de seguidores.

Los acompañan en el AsuJazz 2017 el contrabajista Jerónimo Carmona y el pianista Francisco Lo Vuolo, ambos también referentes ineludibles del jazz argentino de los últimos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...