El día que no pudo ser

El 18 de setiembre es por segundo año consecutivo sinónimo de frustración para los fans paraguayos del rock, por los conciertos que pudieron ser y no fueron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4VU7RHL5CVHZPIGFIDUZ4UWUSI.jpg

Cargando...

Con la larga lista de artistas internacionales que vienen actuando regularmente en Paraguay en los últimos tres años, es fácil olvidar que hace no mucho tiempo el país era generalmente obviado en las giras sudamericanas de muchos artistas.

Antes de 2011, con contadas excepciones, Paraguay era principalmente parada de grupos o artistas latinoamericanos. Sin embargo, desde ese año han pasado por el país bandas de influencia mundial de todo tipo de género, como Aerosmith, Guns 'N Roses, Noel Gallagher, Miley Cyrus, Keane, Black Eyed Peas, Lady Gaga, Kiss, Maroon 5, Megadeth, The Killers, The Cure, Jamiroquai, Garbage, Evanescence, Paul McCartney y muchos otros.

Para setiembre de 2012, los paraguayos ya nos habíamos acostumbrado a una seguidilla constante de grandes conciertos, la mayoría de ellos en el Jockey Club de Asunción. Sin embargo, el anuncio de que el hipódromo estaría recibiendo a Scorpions, la legendaria banda alemana de rock responsable de éxitos como “Rock you like a hurricane” o “Wind of change”, igual generó gran expectativa.

Con más de 16.000 entradas vendidas -según las últimas cifras reveladas por la organización-, se garantizaba un buen marco de público, y los artistas llegaron a Paraguay con tiempo, tres días antes de la fecha del show, prometiendo “rockear como un huracán”.

Finalmente llegó el martes 18 de setiembre y, con el paso de las horas, el público se acercaba al Jockey Club, aunque para cuando caía la noche se cernían sobre Asunción amenazadoras nubes de tormenta y soplaba un viento cada vez más fuerte. Sin embargo, en la tarde, la organización del evento había afirmado que el show no se suspendería por lluvia. Como precaución, se adelantó la hora del inicio del show de las 22:30 a las 22:00.

Sin embargo, el poder de la tormenta que se avecinaba fue subestimado. Una copiosa lluvia combinada con los frescos y potentes vientos de la tormenta, que luego sería reconocida con categoría de tornado, finalmente obligó a que se anunciara por los altavoces del hipódromo que el concierto había sido cancelado para no poner en riesgo la seguridad de artistas o público.

Más allá de lo musical, fue una noche trágica en Paraguay; en distintos puntos del país cinco personas murieron a causa del temporal.

La productora Mantra informó posteriormente que se hallaba negociando con los artistas una fecha alternativa, pero los alemanes tenían otras fechas que cumplir en otros países y, aunque expresaron su deseo de volver a Paraguay y dar su concierto, finalmente no pudo ser, y los fans tuvieron que conformarse con la devolución de los importes de sus entradas.

Hoy se cumple un año de aquella tormentosa noche, y este 18 de setiembre de 2013 también queda marcado como la fecha de un concierto que no pudo ser.

Hace unos meses se anunciaba que este miércoles iba a actuar, luego de 20 años de su última presentación en Paraguay, la emblemática banda estadounidense de rock Bon Jovi, un grupo cuya popularidad se mantiene y que generó gran emoción en el público paraguayo ante la perspectiva de verlos de nuevo en vivo en el país.

Sin embargo, el pasado mes de agosto comenzaron a circular rumores sobre una supuesta cancelación del show, luego agudizados cuando medios argentinos empezaron a publicar que ese día el grupo se presentaría en Córdoba, Argentina. Los fans expresaron su disgusto.

Pero el 20 de agosto los rumores se confirmaron cuando la organización local anunció que, por “complicaciones logísticas” de la gira, el show de Bon Jovi en Paraguay quedaba cancelado y que la banda estaría actuando en Córdoba en esa fecha.

Eventualmente, Córdoba también se quedaría sin Bon Jovi -al menos por el momento- debido a que el baterista de la banda, Tico Torres, tuvo que ser intervenido por apendicitis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...