Franz Ferdinand “gana por goleada” jugando de local en Chile

SANTIAGO. Si en vez de un concierto de rock hubiese sido un partido de fútbol, Franz Ferdinand habría ganado “por goleada” a los 6.000 enfervorizados hinchas que se dieron cita la noche de este domingo en el Movistar Arena de Santiago.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AB2EJNDWZ5CO5CW5HYW74LAHHU.jpg

Cargando...

Y además lo habría hecho jugando de local, porque con cinco conciertos en diez años de giras, poco importa que el cuarteto escocés esté a más de 11.000 kilómetros de su ciudad de origen. En Santiago se les trata como en Glasgow.

Puede que sea por la combinación de energía, autenticidad y buen rock, o tal vez porque en Chile ninguna banda internacional se ha arriesgado tanto como ellos.

En febrero de 2006, después de telonear a U2, irrumpieron como cabeza de cartel en el empalagoso Festival de Viña del Mar, compartiendo escenario con un humorista disfrazado de campesino y un grupo de música tropical.

En marzo de 2010 rompieron la cuarentena emocional en que estaba sumido Chile dando un concierto dos semanas después del terremoto que había asolado medio país.

Y tras aquel emotivo recital, en abril de 2013 encabezaron la tercera edición del festival Lollapalooza Chile, junto a los estadounidenses Pearl Jam.

La banda liderada por Alex Kapranos e integrada también por Paul Thompson (batería), Bob Hardy (bajo) y Nick McCarthy (guitarra), saltó al estrellato del rock alternativo cuando en 2004 publicó su primer disco homónimo y canciones como Take Me Out se convirtieron en un himno de las nuevas generaciones.

Desde entonces sólo ha grabado tres álbumes más de estudio, You Could Have It So Much Better (2005), el anodino Tonight (2009) y el esperado Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013), muy elogiado por la crítica.

Considerados los herederos naturales de Talking Heads y con fuerte influencia de bandas británicas como The Kinks, The Who o los propios Beatles, el estilo dinámico y desenvuelto de Franz Ferdinand se acomoda mucho mejor a los conciertos, como demuestran en su último trabajo, Live at Forest National Club, grabado este año en Bruselas.

Para este domingo, los escoceses habían preparado un jugoso cóctel a base de after punk, música disco y ritmos africanos con el pretendían sacudir el cuerpo y encender el alma de sus sedientos fans chilenos.

En los primeros quince minutos, la banda de Glasgow, que toma su nombre del archiduqe asesinado en 1914 antes de la Primera Guerra Mundial, descargó Bullet, The Dark of the Matinée, The Fallen y la skatalítica Do You Want To?.

Vestidos con una arlequinesca combinación de blanco y negro y acompañados de psicodélicas imágenes geométricas dibujadas sobre el fondo del escenario, Kapranos y su grupo convirtieron el recinto en una gigantesca pista de baile con éxitos como No You Girls, Walk Away y el infaltable Take Me Out.

En la segunda mitad del concierto, que duró aproximadamente una hora y media, los de Glasgow hicieron un repaso por su magra discografía, desde Michael, de su álbum de debut, a la más reciente Love Illumination o Ulysses, de su desafortunado tercer trabajo.

Pero el éxtasis llegó con Outsiders, el tema publicado en 2005, con el segundo disco de estudio de la banda escocesa, You Could Have It So Much Better.

Alex Kapranos, Bob Hardy y Nick McCarthy abandonaron sus instrumentos para, baquetas en mano, unirse a Paul Thompson e interpretar el que sin duda habrá sido el tema con la más potente base rítmica en la historia del Movistar Arena.

Por unos minutos Franz Ferdinand dejó de ser una banda de indie rock y se transformó en una réplica de Blue Man Group.

Faltaba poco para despedir el recital, en el que no hubo una sola mención al referéndum independentista celebrado en Escocia hace diez días, pero antes Kapranos tenía guardado un as en la manga.

El líder del cuarteto escocés le regaló a sus seguidores una interpretación de This Fire que recordó a Jim Morrison por su histrionismo y su seductora voz.

El quinto concierto de Franz Ferdinand en Santiago tuvo como teloneros a We Are the Grand, una banda chilena con reminiscencias inglesas, y los británicos Wild Beasts, que actuaron por primera vez en el país sudamericano. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...