Interpol: más canciones, menos sonido

La banda de rock Interpol llega a nuestro país por primera vez en marzo, como parte del festival Asunciónico. Su baterista comparte con ABC Color la experiencia de haber hallado el sonido justo para reinventarse con su nuevo disco: “El Pintor”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CABZTR24ORBS3ESGQA5T43QDWE.jpg

Cargando...

Para casi todo el mundo, Interpol es policía internacional. En China, en Estados Unidos o en Turkmenistán. Pero para un grupo de fanáticos es la reinvención del rock alternativo que dio el nuevo milenio y se concibió en un grupo que se llama así, como la policía internacional: Interpol.

Lejos de tener vínculo alguno con la aplicación de la ley, Interpol nació en 1997 como una banda más de la escena under de Nueva York. Significaba, en silencio, la mutación de una variante de rock que muchos años después, en el siglo XXI, se llamaría indie.

Interpol alcanzó el éxito en 2002 con su primer LP, llamado Turn On The Bright Lights. Con canciones como Obstacle 1, NYC o Stella Was a Diver and She Was Always Down, temas que son, sin duda, banderas del grupo.

 

I wish I could eat the salt off of your lost faded lips

We can cap the old times make playing only logical harm

We can cap the old lines make playing that nothing else will change

Desearía poder comer la sal de tus labios perdidos y descoloridos

Podemos taponar los viejos tiempos jugando solamente con un dolor lógico

Podemos taponar las viejas líneas jugando a que nada más va a cambiar

“Obstacle 1 – Turn on the Bright Lights”

Era complicado pensar que Interpol podía arribar a nuestro país, pero por fortuna, se hizo la magia del deseo y tocarán por primera vez en la Costanera de la capital los próximos 19 y 20 de marzo.

Sam Fogarino, baterista del grupo, accedió a una entrevista con ABC Color y fue sincero: dijo que después de 12 años de hacer giras desde el primer disco, de haber tocado hasta en los lugares más recónditos, era muy emocionante visitar un país en donde aún no habían tocado.

Fogarino es un sobreviviente del rock noventoso. El mayor del grupo (tiene 46 años) esperó mucho hasta consolidarse con un nuevo grupo en el año 2000, cuando asumió el comando de los ritmos de Interpol. Se le nota el orgullo de haber logrado un excelente material con el más reciente disco de la banda, que se llama El Pintor, acrónimo de Interpol.

Lo que pocos saben es que el grupo llega a revitalizarse después de un parón entre 2011 y 2012, cuando el bajista Carlos Dengler dijo basta y les dejó a los cuatro siendo tres: el cantante Paul Banks, Daniel Kessler y, por supuesto, Fogarino.

Fogarino habla en la entrevista como si hubiera sido un alivio que Dengler haya salido, aunque nunca lo dice.

“El tiempo separado nos vino bien, nos separamos como un año. Terminamos el tour en el 2011, y en el 2013 volvimos a grabar. Fue muy emocionante, nos sentimos renovados porque solo éramos los tres y nunca habíamos trabajado con música solo los tres. Fue muy divertido y creo que eso se refleja en el álbum”.

 

I would not just leave you without a kiss

But I guess there must come a time

When there's no more tears to cry

Thieves and snakes need homes

Need homes, barricade

No te dejaría sin un beso

Pero supongo que llega un tiempo en el que no hay más lágrimas que llorar

Los ladrones y las víboras necesitan hogares

Necesitan hogares, barricadas

“Barricade – Interpol (2010)”

Interpol tiene cinco discos de estudio: Turn On The Bright Lights (2002), Antics (2004), Our Love To Admire (2007), Interpol (2010) y El Pintor (2014). El peor de ellos fue el de 2010, sin duda alguna. Fogarino, al parecer, piensa lo mismo: “Creo que era solo tiempo, era cuestión de ser honestos con lo que hacíamos y recostarnos solo en los tres y no en la tecnología… en los teclados. Creo que era hora de hacer un disco con guitarra, batería y bajo. Creo que sucedió orgánicamente (El Pintor) y era hora de no ser tan rígidos con los arreglos. Creo que con el disco que se autotituló (Interpol, 2010) el sonido se convirtió en algo más importante que las canciones y eso no siempre es algo bueno… Y El Pintor es mucho más sobre las canciones y luego preocuparnos por el sonido”.

El Pintor es, sin dudas, una de las mejores cosas que la banda presentó en mucho tiempo. Es el renacimiento. “Creo que no fue para nada difícil (hacer El Pintor). Y creo que siendo los tres fue mucho más fácil, no preocuparnos por nada más”.

Otra de las cosas más resaltantes de este grupo es que sus letras son un misterio, pero a la vez parte de historias mucho más grandes, mucho más largas e indescifrables a veces. “Paul (Banks) escribe las letras él solo (…) creo que (las letras) se casan con la música tan bien, creo que hay algo más revelador en la historia de lo que cuenta Paul”.

Y eso se nota en cada frase de los tracks de El Pintor.

 

You see the way how it happens right

The beast inside me

He leads the way

Then he's at my side

We feast 'til I'm starving

And I feel my deep makeup, the ache inside, go away

Am I aping some old holiday

Some remnants of a wild side

I'm inclined 'cause I've seen my dreams defied

And I'll take my turns in stride

Just speed my feet away

Observás la forma en la que ocurre, ¿no?

La bestia en mi interior

Lidera el camino

Y de repente, está a mi lado

Nos daremos un festín hasta que tengamos hambre

Y siento mi maquillaje profundo, el dolor de dentro, yéndose

¿Estoy simulando un feriado viejo?

Algunos recuerdos del lado salvaje

Estoy inclinado

Porque he visto mis sueños desafiados

Y tomaré mis turnos en las zancadas

Simplemente apuraré mis pies

“Breaker 1 – El Pintor”

Para quien aún no lo conoce, Interpol goza de una extrema popularidad en Europa y en las grandes capitales de los Estados Unidos. Sus shows, que generalmente se realizan en lugares cerrados y no son masivos, agotan entradas rápidamente.

Sin embargo, se nota a leguas que la humildad es uno de los factores que caracterizan a la banda. “Es emocionante y gratificante (el reconocimiento), pero creo que es mejor no pensar en eso y no ser afectado por algo que estás haciendo. Digo, es mejor no estar al tanto de esto”, afirmó Fogarino.

Y termina con una frase casi proverbial: “Creo que en un grado es mejor mantenerte alejado de la popularidad y no creer tu propia historia, porque tenés que seguir contándola. Si la parás, podés perderte”.

El Asunciónico reunirá en la Costanera, además de a Interpol, a Calvin Harris, Jack White, Robert Plant junto con su banda Sensational Space Shifters, Skrillex, The Kooks, Foster The People, Kasabian, Major Lazer, Bastille, Alt-J, Fitz & The Tantrums, St. Vincent, Kongos y las agrupaciones locales Salamandra, Pipa Para Tabaco, Paiko, Flou, Bohemia Urbana y La De Roberto. El evento está producido por las productoras Fénix Entertainment Group de Argentina junto a G5Pro.

Las entradas se encuentras disponibles en los distintos puntos de venta de la Red UTS y en las oficinas de G5Pro, en el Paseo Carmelitas. La venta en línea también está disponible a través de la web.

La entrevista completa a Sam Fogarino aparecerá mañana en la edición impresa del diario ABC Color. 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...