• HOY

    11°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 20

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Marzo de 2018 01:30

 

Jorge Drexler: “Iberoamérica es el gran regalo que me hizo la música”

Por EFE

Jorge Drexler saca la guitarra en cuanto tiene ocasión, se reconoce un obseso de la métrica y resuelve humilde que Iberoamérica ha sido “el gran regalo” que le hizo la música.

MADRID. En una entrevista con EFE cuenta cómo acaba de lanzar una invitación a un “juego” con el escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta para que sus seguidores escriban décimas, estrofas de diez versos en octosílabos, con el lema de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), “Diferentemente Iguales”.

“Es uno de los ejes métricos naturales de nuestra lengua, aparece en nuestra manera de estructurar las frases y nuestro pensamiento”, indica acompañado de una pizarra con la que se ayuda para explicar la rima consonante de los diez versos de la estrofa.

Y es que según muestra, la décima “además de mantener esa estructura métrica igual en todos los lados, es musicalizada y tratada de manera de manera melódica diferentemente en cada uno de los territorios en que se practica, así es que es igual, pero es diferente”.

A este cantante uruguayo con ya muchos años en Madrid, le piden en Brasil que cante en español, a pesar de que habla portugués y tenga versiones en esa lengua de algunas de sus canciones más conocidas, para los seguidores de un país poco abierto a los artistas latinos.

“Es muy difícil entrar en Brasil cantando en español, tengo versiones de mis canciones en portugués pero ellos quieren escucharlas en español, es un signo de apertura que me alegra y es una alegría comunicarme en mi idioma”, cuenta.

Un país que siempre estuvo presente para este ciudadano del país “más chico” de América del Sur, que está “en los dos mayores”, si a Brasil se le añade Argentina en la ecuación. “Nos impresionan mucho Brasil y Argentina, son países increíbles con mucho colorido, que también tienen una presencia muy grande en mi música”, asegura.

Alguien para el que tocar en ese país con tamaño de continente “es un privilegio y un lujo”, tanto o más como el hecho de que músicos como Milton Nascimento canten canciones suyas o Caetano Veloso y Marisa Monte participen en sus discos. “ Si me lo hubieran dicho cuando estudiaba medicina y no hacía más que escuchar música brasileña y sacaba canciones de estos artistas en la guitarra no me lo habría creído”, se sincera.

Inmerso en una “gira muy intensa” con el disco Salvavidas de Hielo, que le está llevando por lugares como Medellín (Colombia), las Islas Canarias (España) o Buenos Aires, reconoce que este tipo de giras implican “mucha dedicación y disciplina”, pero también “un desgaste muy grande”. Pese a ello, se dice “cómodo” con la cantidad de público que asiste a sus conciertos, hasta ahora ha tenido “treinta y largos” -de 41- conciertos “con el cartel de no hay entradas”.

“No me puedo quejar, hace ya muchos años que me siento cómodo y muy contento con cómo mi trabajo y mi carrera se desarrollan, pero esto va varios pasos más allá”, adelanta.

Una gira que le devuelve constantemente a su gran territorio, Iberoamérica, región que desde noviembre de 2016 visita ya como Embajador Iberoamericano de la Cultura. “Me siento muy orgulloso de que me hayan nombrado embajador, aunque siempre añado que no tengo ninguna formación diplomática, más que un embajador soy un paseante y un tendedor de puentes”, insiste sin parar de gesticular ni sonreír.

Detrás de unas gafas de pasta a juego con el gris de su camisa, reconoce que no tiene “claro del todo” en qué puede “aportar”, aunque asegura que está haciendo “un esfuerzo por encontrar una utilidad concreta de estar más que en la foto y el rótulo”.

“A mí me gusta (ser embajador), Iberoamérica es el gran regalo que me hizo la música”, enfatiza. Es, a su juicio, ese regalo “impagable” que le da poder moverse por “todo el territorio de las Américas, que deriva culturalmente de la península Ibérica, y encontrar las cosas en común y las diferencias, aprender a diferenciar los acentos y las modalidades de poesía y de música”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo