Jorge Drexler llega a Cuba “para escuchar” más que para cantar

LA HABANA. El cantautor uruguayo Jorge Drexler, de visita por primera vez en Cuba para ofrecer un concierto el próximo sábado, aseguró hoy estar “feliz” de poder despertar al fin en la isla, a la que llega, más que para cantar, “sobre todo para escuchar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYRA2ZUR45CFPDNNCRN4GJUOAM.jpg

Cargando...

“Estoy muy feliz, no imaginan la emoción que sentí hoy al despertar por primera vez en La Habana”, dijo Drexler en un encuentro con la prensa, a la que insistió que vino a Cuba, “sobre para escuchar”, por lo que se pasará casi toda su estancia “dando vueltas por la ciudad, absorbiéndolo todo”.

Drexler afirmó que “está perfectamente consciente de donde está”, un país donde se ha “escrito y cantado tanto”, por lo que no va a perder oportunidad para conocer y “abrir bien los oídos”.

Ganador de un Oscar, un Goya y dos Grammy Latinos, el cantautor uruguayo -radicado en España desde la década de 1990-, adelantó que para su primera función en Cuba piensa “mezclar” el show “Perfume”, con el que defiende hace más de un año su más reciente álbum Bailar en la cueva, y “otras cosas que agregaré con lo que vea aquí”.

“Vine con mi banda entera, nadie se lo quiso perder, pero como es mi primera cita con la isla, voy a ir también con mi guitarra para tocar canciones de antes”, advirtió.

En Bailar en la cueva, han colaborado Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Eduardo Cabra ("Visitante", de Calle 13), entre otros músicos y según Drexler, es un homenaje a sus raíces latinoamericanas y donde al fin deja de “escudarse” tras la guitarra para hacer “música con los pies”.

El cantautor uruguayo precisó que piensa durante su visita “ir a los lugares donde se cultive mejor la décima”, forma de escribir que según él, “explora” desde hace dos años junto a su amigo, el prestigioso repentista cubano Alexis Díaz Pimienta.

Drexler llegó ayer a La Habana para participar en la cuarta edición del “Encuentro de Voces Populares”, cita musical presidida por la cantante cubana Argelia Fragoso y que incluirá además en su elenco a la peruana Tania Libertad, quien aseguró estar “muy contenta de volver a escenarios de la isla tras 21 años de ausencia".

El evento arrancó ayer y se mantendrá hasta el próximo día 4, con un programa donde se podrá ver también al guitarrista argentino Jorge Giuliano, y el poeta Mariano Pini, en un homenaje a Mercedes Sosa con sede en la institución cultural "Casa de las Américas".

Como novedad, los promotores de la cita adelantaron la puesta en marcha de los "Talleres Internacionales de Canto Popular" que se realizarán durante tres días, organizados por Argelia Fragoso junto a un grupo multidisciplinario de profesores. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...