José Asunción Flores, padre de la guarania

El principal precursor del género de la guarania nacía hace exactamente 110 años en Asunción y cambiaría la historia de la música paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2RV3PXLZF5COJJOW4YCLLZSXOM.jpg

Cargando...

En una humilde vivienda del barrio Ricardo Brugada de Asunción, mejor conocido como la Chacarita, nacía el 27 de agosto de 1904 José Asunción Flores, quien décadas después se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia del arte en Paraguay.

Hijo de un guitarrista y una mujer que trabajaba como lavandera, el niño José Asunción Flores trabajó como cartonero y lustrabotas para ayudar económicamente a su familia. Un día, el robo frustrado de un pedazo de pan por parte suya lo llevó a ser retenido en una comisaría capitalina, siendo “sentenciado” a ingresar a la Banda de Música de la Policía como aprendiz, un “castigo” que cambiaría la historia de la música en Paraguay.

Allí Flores descubrió su vocación, y años después estudiaría violín en el Gimnasio Paraguayo, actual Ateneo. En 1922 compuso su primera polka, titulada Manuel Gondra en honor a su padrino. Más experimentos de composición lo llevaron a la invención de un nuevo género musical, la guarania, que tuvo su primera canción en Jujuí.

Años después, Flores comenzaría a colaborar con el poeta Manuel Ortíz Guerrero, una colaboración de la que se generarían algunas de las más recordadas composiciones del padre de la guarania, como India, Cerro Corá y Panambí verá.

La Guerra del Chaco en 1932 puso pausa a sus actividades artísticas llevándolo a combatir en e frente de batalla chaqueño, y la inestabilidad política de los años de la posguerra lo hicieron emigrar a Argentina, radicándose en la capital Buenos Aires, donde compuso numerosas sinfonías. Durante estos años su música se popularizaba en su país de origen.

En 1949, Flores rechazó la Orden al Mérito con la que el Gobierno paraguayo quiso galardonarlo, citando como razón el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso en una manifestación contra el Gobierno. Flores no podría volver al país durante las décadas posteriores de gobierno de Alfredo Stroessner.

José Asunción Flores murió en Buenos Aires en 1972. Sus restos fueron repatriados a Paraguay recién en 1991, dos años después del derrocamiento de Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...