La OSIC en el Hotel del Paraguay

El ciclo de conciertos “Música en los Palacios de Asunción” de la Orquesta Sinfónica del Congreso tendrá su primera cita hoy en el Salón “Madame Lynch” del Gran Hotel del Paraguay (De las Residentas y Padre Pucheau), a las 19:30. Entrada gratuita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77QOBMIKPJE2DPITNVBD2EZOKE.jpg

Cargando...

La OSIC se presentará bajo la batuta del maestro compatriota residente en Estados Unidos, Ernesto Estigarribia, y contará con la participación de la violinista Sabrina Tabby (EE.UU.), como solista. El periodista Javier Yubi ofrecerá una reseña histórica del sitio.

El programa incluirá “Kuda, Kuda vi udalilis”, de la ópera “Eugene Onegin“, de Pyort Illich Tchaikovsky. Actuará como invitado, el tenor  José Mongelós.

Luego, en la serie “Los grandes conciertos para violín y orquesta“, se podrá escuchar el Concierto para violín y orquesta No. 2 en Sol Menor, de Sergei Prokofiev, con Sabrina Tabby, como solista. Cierra el programa la Sinfonia N° 40, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Este ciclo busca destacar edificios emblemáticos de la ciudad de Asunción: En 1873 luego de la Guerra contra la Triple Alianza. Silvio Andreuzzi, miembro de una misión técnica italiana, adquiere una parte del predio que había pertenecido a Alicia Elisa Lynch Madame Lynch. En el lugar construyó un teatro de verano, la primera pista de patinaje del país y otras instalaciones campestres. El complejo construido fue bautizado con el nombre de “Recreo Cancha Sociedad.” El casco de lo que fuera la antigua villa lo adoptó para uso hotelero, nombrándolo “Hotel Villa Egusquiza”.

La historia del edificio está bien ligada a la música y la escena, ya que muchas compañías teatrales llegaron de Italia para actuar en los salones del Gran Hotel del Paraguay. En 1902 se estrenó la obra “La bohème“, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini, y en 1903, “Tosca“, con música de Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, que fuera estrenada en Roma, solo unos años antes, en 1900.

Según la historiadora Concepción Leyes de Chávez, en este lugar se cantó por primera vez el Himno Nacional, el 24 de julio de 1860. En el Bicentenario de la Independencia se realizó un solemne acto recordatorio de ese acontecimiento.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...