“Latinoamérica demanda oír cosas nuevas”

BUENOS AIRES. El mercado musical latinoamericano “demanda oír cosas nuevas” y el problema está en los medios de comunicación, porque “no le dan espacio” a géneros como el metal, afirmó el mexicano Alex González, baterista de Maná y de De La Tierra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36457M76HZFZVOVMHMNUJL6MCI.jpg

Cargando...

“Hay mucha demanda por oír cosas nuevas. El problema está en las radios, los medios de comunicación, Internet y otros medios ahí están. Se ha cambiado mucho el formato de las radios, los programadores ponen lo que creen que quiere escuchar la gente”, analizó González en declaraciones a ANSA.

Para el artista, por ejemplo, “el problema de las bandas de metal es que no tienen lugar. Hay muy pocas estaciones de radio en Latinoamérica que tocan metal en español y debería eso cambiar dándole espacio para que artistas o bandas puedan exponer su arte”.

“Mientras más opciones haya mejor para la gente”, confió el baterista, según el cual para géneros como “el jazz, la ópera, la música clásica y otros sí hay un lugar, pero no lo hay para el metal en español”.

“A veces se apoya más lo que viene de afuera. No hay quemenos preciar lo que se hace en este continente, hay mucho talento en Latinoamérica, ni los sellos buscan a estos artistas que están realmente creando y sí lo hacen con artistas prefabricados”, lamentó. González, quien trabaja paralelamente a Maná con De La Tierra, se presentará mañana en Buenos Aires junto a su nueva banda, la cual integra junto a destacadas figuras de la música, como el brasileño Andreas Kisser (guitarrista de Sepultura), y los argentinos Andrés Giménez (ex A.N.I.M.A.L y D-Mente) y Flavio Cianciarulo (bajista de los Fabulosos Cadillacs).

Según el baterista mexicano, considerado uno de los mejores de Latinoamérica, con esta nueva agrupación, que ya lleva dos años y la cual tuvo la oportunidad de abrir los shows de Metallica, se busca transmitir “mensajes con sus letras” pero lejos de querer parecerse a los puertorriqueños de Calle 13.

“En las letras, que cuentan con la intervención de Andrés Giménez, Kisser y Flavio, quisimos tocar varios temas pero sin hacerlos tan político”, explicó.

“Creo que hay temas que tocan mucho y muchas situaciones que vivimos en Latinoamérica, porque son cosas que no podemos ignorar, son realidades y es la actualidad que vivimos. Pero también hay una realidad que es que la sociedad y los latinos nos quejamos mucho y nos cuesta trabajo tomar acción y provocar esos cambios, esos cambios positivos”, prosiguió.

“En este CD hay muchas letras que más que apuntar directamente a lo político, apuntan el dedo a una agrupación, por lo que eso se deja muy abierto para que cada quien lo diluya y lo interprete a su gusto. No queremos parecer a Calle 13, nada que ver”, añadió.

Consultado por ANSA sobre si existió algún problema con sus respectivas bandas antes de tocar de manera paralela con De La Tierra, González aclaró que “no existen fricciones con el resto de los músicos”, tanto de Maná, como de Sepultura, Los Fabulosos Cadillacs o D-Mente.

“Al contrario, estamos agradecidos y les debemos mucho a nuestras bandas, tanto a D-Mente, como a Sepultura, Los Cadillacs y Mana. Cuando les hablamos a nuestros compañeros que íbamos a hacer esta banda, que era una cosa en serio y que no era solo un disco para desaparecer, todos nos apoyaron y nos dijeron que lo hiciéramos muy bien”, recordó.

Si bien De La Tierra surgió hace dos años, el hecho de ser integrada por reconocidos músicos, “no sentimos la presión de ser la primera banda metalera regional”, confesó.

“Primero queremos sacar el título de súper banda porque nosomos un súper grupo. A este grupo no llegó un manager que puso plata para juntarnos, no hubo ningún reality o no llegó un sello discográfico. Esto simplemente fue un grupo de cuatro amigos quenos conocimos en la ruta y nos llamamos con deseo de tocar juntos y cada quien fue diciendo si, y así de orgánico se dio”.

“Entonces cuando las cosas se dan tan natural, tan real, la gente se da cuenta, entonces no hay ninguna presión, no estamos aquí para inventar un nuevo género ni quitarle lugar a nadie, solo venimos a aportar y ser parte de un género que nos encanta que es el metal”, añadió a ANSA.

“Si de repente es por los nombres de los cuatro que integran esta banda y logramos derribar las barrera y prejuicios que existen, incluso en la radio no hay espacios para escuchar metal, o los canales de televisión no los ponen y le dan espacio a los reality, conseguiremos que todo eso sea más que positivo”, concluyó.

De La Tierra se presentará mañana en Buenos Aires en el teatro Vorterix, donde dará a conocer los temas de su flamante álbum homónimo, del cual se desprende Maldita historia, entre otros, en el marco de una gira latinoamericana que los llevó recientemente por Brasil, además de tocar en Colombia, Ecuador,Perú y México.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...