Manuel Ortiz Guerrero, poeta de guaranias

El celebrado poeta de Villarrica puso sus inspiradas letras a algunas de las más icónicas guaranias de José Asunción Flores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XAOHC535XNEAPGBDLFLYESDZMQ.jpg

Cargando...

Nacido en el ocaso del siglo XIX, Manuel Ortíz Guerrero se convertiría décadas después en una figura clave en la popularización del género de la guarania engendrado por el compositor José Asunción Flores, dotando a la música de este con sus inspiradas letras.

Ortíz Guerrero nació el 16 de julio de 1897 en la ciudad de Villarrica, donde fue criado por su abuela parterna -ya que su padre ejerció el cargo de juez en varias localidades- y donde comenzó sus estudios, creando ya en esos años sus primeros versos, eventualmente mudándose a Asunción para seguir sus estudios en el Colegio Nacional de la Capital.

Pronto comenzó a publicar sus poemas en revistas y periódicos paraguayos de relevancia, consiguiendo la atención del público. Pronto su camino se cruzaría con el del compositor José Asunción Flores, algo que haría de Ortíz Guerrero una figura tan importante para el origen y la popularización de la guarania como la del propio Flores.

Obras musicales inmortales como Panambí verá y Ne rendape ajú llevan las letras de Ortíz Guerrero y las notas de Asunción Flores.

Manuel Ortíz Guerrero murió el 8 de mayo de 1933 en Asunción, víctima del mal de Hansen. No había cumplido los 40 años de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...