Montreux, ecléctico

El 52° Festival de Jazz de Montreux (Suiza) mantendrá su carácter ecléctico, con un programa que incluye a leyendas del rock como Deep Purple o Van Morrison, y a grupos de rock ahora famosos que fueron descubiertos en este festival, como Jamie Cullum.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZYJ7R2COQ5AJ3N7LG7X6TIAJKM.jpg

Cargando...

MONTREUX, Suiza (EFE).  El festival, que irá del 29 de junio al 14 de julio, también contará con pesos pesados del jazz y artistas procedentes del universo soul, del folk, el hip-hop, el R&B y la música electrónica. Además, la creación de un nuevo espacio, The House of Jazz, que se ubicará en el Petit Palais de Montreux, permitirá ofrecer veladas más íntimas en dos ambientes distintos que rendirán homenaje al jazz de ayer y descubrirán el jazz de mañana, respectivamente, a través de conciertos, talleres, sesiones de improvisación y exposiciones.

Por este espacio pasarán artistas con una larga trayectoria como Gregory Porter o los bajistas Avishai Cohen y Stanley Clarke, y también otros músicos que han renovado el género mezclándolo con ritmos del hip-hop, el R&B o la música electrónica, como es el caso del proyecto R+R=NOW.

El Auditorio Stravinski, reservado a los artistas más consolidados, acogerá en esta ocasión un amplio repertorio de rock de distintas inspiraciones con artistas representativos de los últimos 40 años del género.

"Hemos cumplido varios de nuestros sueños con esta programación", aseguró a Efe el director del festival, Mathieu Jaton, tras anunciar a la prensa la presencia en la próxima edición del festival de nombres como Zucchero, Massive Attack, Iggy Pop, Billy Idol o Queens of the Stone Age.

Jaton también celebró que dos descubrimientos del festival como Rag'n'Bone Man y Jamie Cullum, formen parte de la programación.

Otro de los platos será la actuación de Hollywood Vampires, un grupo formado por el actor Johnny Deep, el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, y el cantante de rock Alice Cooper, que subirán al escenario con un repertorio "heavy" inspirado en la música de los años cincuenta y sesenta.

El brasileño Gilberto Gil, habitual de esta cita musical, actuará acompañado por un joven artista de su país salido de las favelas y que viene representando "una nueva generación", según dijo el director del festival.

Por el escenario del Montreux Jazz Lab, el más experimental de todos, se podrán descubrir jóvenes talentos como Tamino y Flèche Love o la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg, entre muchos otros.

"Es justo el tipo de programa que nos gusta, porque mezcla a artistas muy variados y este es el ADN del festival", sostuvo Jaton.

"Intentamos hacer felices a los artistas con la programación y ofrecer a la audiencia una experiencia única, creando una atmósfera especial", explicó el director.

Como es habitual, el festival también contará con espacios en los que se ofrecerán conciertos gratuitos y permitirán al público disfrutar de distintos géneros musicales como la electrónica en el Strobe Klub, los ritmos latinos en El Mundo o la música independiente en Lisztomania, además de otros conciertos al aire libre.

El Festival de Jazz de Montreux también permitirá al público disfrutar de sesiones de jazz a bordo de un tren y de otros estilos musicales navegando por el lago Lemán.

Según su director, el festival quiere representar el panorama musical actual "en el que un buen grupo de artistas de rock, hip-hop y de la música electrónica se han visto influenciados por el jazz" y en el que las barreras entre estilos musicales se desdibujan.

"La música no entiende de barreras, somos la audiencia y los medios de comunicación los que la clasificamos por géneros", concluyó. Las entradas se podrán comprar a partir de mañana y la organización espera que entre 240.000 y 250.000 personas visiten Montreux durante los 16 días que dura el festival, que contará con más de 400 conciertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...