Musica

OSIC inicia su ciclo internacional

La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC) inicia hoy su ciclo de conciertos internacionales, con una presentación en el Teatro Municipal a las 20:30, con acceso libre y gratuito. La dirección estará a cargo de Diego Sánchez Haase.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AOOSJXT7WVGHVHN2MVV2YOD56M.jpg

Cargando...

Bajo el título “Música y revolución“, presentará hoy la sinfonía "Heroica“, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía Española de Édouard Laló.

“Desde el día en que Beethoven estrenó su sinfonía “Heroica” ya nada fue igual” comenta el Maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC. “Con una obra inspirada en su admiración por los ideales de la Revolución Francesa, Beethoven inició su gran revolución musical. Por eso, la OSIC homenajeará al gran maestro con este programa“, agrega. El director comentará sobre la historia de esta obra en el concierto y también, cómo esta sinfonía tuvo protagonismo en una revolución en el Paraguay.

La Sinfonía Española Op. 21, en Re Menor, para Violín y Orquesta, del compositor francés Édouard Lalò (1823 - 1892) fue estrenada en París, en 1875, con la participación como solista del violinista Pablo Sarasate, a quien la obra está dedicada. Es una obra muy característica del repertorio de los violinistas. No es ni un concierto ni una sinfonía, sino una suite en cinco movimientos donde solista y orquesta se encuentran muy equilibrados. La “Sinfonía española” participa del hispanismo musical francés a través del uso de ritmos de habanera en el inicial Allegro ma non troppo; el uso de un pie de jota en el Scherzo; la inclusión, nuevamente, de una habanera lenta en el Intermezzo; y la adaptación, en el Finale, del canto popular conocido como “El punto de la Habana”.

La Orquesta Sinfónica del Congreso está conformada esencialmente por jóvenes instrumentistas, que accedieron por concurso de méritos. El Congreso de la Nación creó esta orquesta, a través del Centro Cultural de la República El Cabildo, con el objetivo de establecer un nuevo espacio para la difusión de la música de compositores paraguayos y la música erudita internacional.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...