Pearl Jam, profetas en su tierra

El Museo de Cultura Pop (MoPOP) de Seattle inauguró la exposición "Pearl Jam: Home & Away", la más extensa hasta el momento sobre la exitosa banda de rock nacida en esa ciudad del noroeste de EE.UU. en los años 90 y aun en activo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26VROKK5EJFBLPJ6MQITX76JPI.jpg

Cargando...

PORTLAND, EE.UU. (EFE). "Pearl Jam continúa produciendo música increíble y llenando estadios en todo el mundo. Una exitosa banda que lleva 28 años tocando y que previsiblemente, continuará deleitando con su música al mundo en el futuro", dijo a Efe el curador principal de MoPOP, Jacob McMurray.

La exposición, que estará abierta al público hasta principios de 2019, ha sido organizada por el museo en colaboración con el videógrafo y archivero de la banda Kevin Shuss y el club de fans "Ten Club".

Los visitantes de la muestra podrán ver objetos de los miembros de la banda dentro de una réplica de su almacén en Seattle, además de hacer un recorrido por su carrera: desde sus inicios como unos de los creadores del "Seattle Sound" y el fenómeno "grunge" hasta su impacto como una de las bandas más populares y respetadas del mundo.

"Al trabajar con Pearl Jam en esta exposición, nos inspiramos en su sede en Seattle, que es literalmente un almacén lleno de cientos de instrumentos, piezas, carteles y material creado y recopilado durante más de tres décadas de la banda", explicó McMurray.

"Decidimos crear una versión de ese almacén, donde los fans pueden ver casi 500 artefactos, ropa, obras de arte originales, carteles, camisetas, listas de canciones, letras originales y otros material nunca vistos por el público. Queremos celebrar el pasado, presente y futuro de una de las bandas más grandes del planeta", señala el curador.

Tras diez álbumes de estudio y cientos de conciertos, la banda continúa siendo aclamada por la crítica y disfruta de éxito en el mercado, con más de 85 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

La exhibición muestra de forma cronológica los objetos desde que la banda tocaba en los bares de Seattle hasta llenar estadios por todo el mundo. Desde una nota escrita a mano por el expresidente Barack Obama a "su amigo Eddie" hasta los nostálgicos carteles de su primer concierto, que tuvo lugar el 22 de octubre de 1990 en el Café Off Ramp de Seattle. "Es honestamente imposible elegir una pieza entre todas las que se exhiben", comenta McMurray, pues hay muchos objetos "geniales".

Mencionó las letras originales que aparecen en la portada de "Ten", el primer álbum de Pearl Jam, la guitarra acústica que Jeff Ament utilizó para la emblemática "Jeremy" y docenas de cuadernos de composición lírica del vocalista Eddie Vedder.

También se exhibe una escultura de bronce de tamaño natural en homenaje al cantante Andrew Wood de la banda Mother Love Bone que fue encargada por Jeff Ament, la cinta demo "Momma-Son" que le aseguró a Vedder el puesto de vocalista y demos originales del segundo guitarrista y fundador, Stone Gossard, y otras "piezas increíbles".

El "Ten Club", formado por admiradores de Pearl Jam, organizó el pasado jueves una fiesta con proyecciones exclusivas en el museo. "Ten Club" nació de los restos de "Mother Love Bone Earth Affair", una organización de fans fundada por Pearl Jam en 1990, con la idea de crear una comunidad en torno a la banda.

La icónica banda de Seattle, caracterizada por su tendencia a comprometerse y salirse de la norma al rechazar vídeos comerciales o boicotear a la empresa de boletos Ticketmaster, utiliza el escenario para defender una mayor conciencia social y política.

Esta semana ofreció, tras cinco años sin tocar en Seattle, dos conciertos bajo el lema "espectáculo en casa" (Home Shows).

Los conciertos del 8 y el 10 de agosto en el estadio Safeco de Seattle fueron la pieza central de la campaña de recaudación de fondos que Pearl Jam, en colaboración con otras organizaciones, está llevando a cabo para ayudar a combatir la falta de viviendas asequibles en el área de Seattle. Hasta el momento la campaña ha conseguido recaudar más de 12 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...