Seminario de análisis y apreciación de música erudita contemporánea

El músico paraguayo Mateo Servián Sforza presenta el seminario “Coordenadas del Ahora”, sobre música erudita contemporánea, los días miércoles 27 y jueves 28 de setiembre, de 18:00 a 20:00, en la Biblioteca Cervantes del Salazar (Tacuary y Herrera).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZ27QFEPEZD4RDPHI7IRFO3G6E.jpg

Cargando...

El disertante presentará las características principales de algunas obras contemporáneas, las analizará y tratará de explicar, de modo sencillo y distendido, algunos de los distintos parámetros que permiten una mejor apreciación del tema.

“¿Cómo escuchar las obras de los compositores contemporáneos? ¿Quiénes continúan la tradición musical de Beethoven, Wagner o Stravinsky? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos adentraremos en un territorio desconocido: en la actualidad existe una forma de componer que considera la música como un lenguaje que puede expresar ideas o emociones, que no siempre presentan la fácil comprensibilidad buscada por el afán de mercantilizar toda creación artística”, reflexionó el músico.

“En este viaje nos dejaremos guiar por tres conceptos: la percepción, el tiempo y el gesto, coordenadas que han orientado las reflexiones de los compositores del postmodernismo. Para afrontar estas nociones partiremos desde los mundos del rock, el cine, la pintura y la performance art, que nos permitirán comprender mejor ciertos aspectos de la música erudita contemporánea: breves consideraciones sobre algunas creaciones de Kubrick, Pollock y la banda inglesa Radiohead (entre otros) nos permitirán introducir un análisis de los posibles significados de una manifestación artística que pide ser escuchada”, anticipó.

SOBRE EL DISERTANTE

Mateo Servián Sforza comienza sus estudios de piano en el Conservatorio “Diapasón”, en 2007, bajo la enseñanza de la profesora Ana Villamayor, y de teoría y solfeo con el profesor Pablo González. Continúa sus estudios de piano con Valentina Díaz-Frenot, y en septiembre de 2011 viaja a Italia para proseguir por un año con su formación en el Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma, ingresando a dicha institución con puntuación perfecta (100/100).

Gracias a su sobresaliente desempeño como estudiante participa, como parte del grupo de mejores alumnos de piano de dicho Conservatorio, en un concierto junto al pianista chino Lang Lang, insigne intérprete mundialmente famoso. El concierto fue realizado en la sala “Santa Cecilia” del “Parco della Musica”, la principal sala de conciertos de la capital italiana.

En agosto de 2016 participa como solista invitado en el quinto concierto de temporada oficial de la Orquesta Sinfónica del Congreso del Paraguay bajo la dirección de Diego Sánchez Haase, en el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane".

En julio de 2017 concluye su Licenciatura en Interpretación Pianística en el prestigioso Conservatorio de Música “Giuseppe Verdi” de Milano bajo la guía de la profesora Silvia Limongelli, recibiendo una sobresaliente calificación final de 107/110. Realizará su Masterado en la misma institución, habiendo sido admitido con el sexto mayor puntaje entre más de setenta ingresantes.

A la par de su formación pianística realiza estudios de composición musical, obteniendo resultados sobresalientes en ambas disciplinas. Como compositor, sus obras y arreglos musicales son interpretados en destacados escenarios musicales italianos como el Teatro Olimpico de Vicenza, en el Teatro Vittoria de Torino y en la Palazzina Liberty de Milano.

Desempeña también una notable actividad didáctica, dictando clases, charlas, conferencias y seminarios en importantes instituciones educativas del Paraguay e Italia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...