Sonido barroco local parte a Bolivia

El Ensamble Paraguay Barroco, agrupación local encargada de redescubrir el patrimonio barroco latinoamericano, pisará por primera vez Bolivia en el marco del Festival Misiones de Chiquitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRJBSLSVL5E3TIUAL4MSM4J75E.jpg

Cargando...

Es el último día de ensayos, y el entusiasmo se respira en una de las aulas del Campus de la UNA, en San Lorenzo. Esa es la locación en la cual los diez integrantes del Ensamble Paraguay Barroco ajustan los detalles antes del viaje a Bolivia, previsto para este jueves.

El director de la agrupación, el músico franco-paraguayo Alexandre Chauffaud, manifiesta las expectativas de la agrupación al pisar por primera vez suelo boliviano para el Festival Misiones de Chiquitos. “Es uno de los festivales más importantes en el mundo cuando se habla de música barroca”, expresa.

Los paraguayos formarán parte del evento musical los días 25 de abril, en Santa Cruz; el 26 de abril, en San Javier; el 29 de abril, en Villamonte y, finalmente, el 30 de abril, en Yacuiva, al sur de Bolivia.

Igualmente, una de sus integrantes –Victoria Oviedo, encargada de ejecutar la única arpa barroca de América Latina, según acota el director– se unirá a un elenco internacional de artistas para el concierto de cierre.

Los integrantes que conforman el Ensamble Paraguay Barroco provienen de distintos puntos del país, desde sitios como Ayolas, San Ignacio y Villarrica. “Es difícil juntarnos, pero cuando lo hacemos, lo hacemos bien”, señala Chauffaud.

El acontecimiento tendrá un agregado importante: esta será la primera vez que un arpa barroca de Latinoamérica tocará en el Festival Misiones de Chiquitos. “Hasta ahora siempre traían arpas antiguas, de Europa. Esta será la primera que, después de la conquista española, va a representar en este festival”, agregó.

La agrupación –creada en 2008– prevé para lo que resta del año una serie de actividades. Entre ellas, talleres, una gira que incluirá Asunción y Villarrica –con músicos invitados–, así como un concierto de cierre, en fin de año.

El Ensamble Paraguay Barroco busca contribuir a la difusión de la música barroca a través de sus talleres de práctica instrumental y vocal. Sus integrantes se caracterizan por ser polivalentes; es decir, ejecutan de dos a cuatro instrumentos, pero también cantan, bailan o actúan, situación que les permite recrear la música barroca de manera original e histórica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...