Músicos de banda argentina Callejeros irán a prisión por incendio

BUENOS AIRES. La justicia argentina ordenó la detención de los seis músicos del grupo de rock Callejeros al rechazar recursos extraordinarios contra las penas de prisión por un incendio registrado durante un recital en 2004 que resultó en 194 muertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKSBZE2YCFBHFJEIP5COXEK2R4.jpg

Cargando...

La Cámara “desestimó los recursos contra el fallo que, entre otros, condenara a 10 años y 9 meses de prisión a Omar Chabán (empresario) y a 7 años al (líder del grupo Patricio) Fontanet”, precisó el parte.

Once de los 14 acusados fueron condenados por los delitos de “incendio culposo seguido de muerte y cohecho” y “el uso incentivado de pirotecnia”, dentro del recinto cerrado de Cromañón en Buenos Aires, y otros tres exfuncionarios del entonces gobierno capitalino, por “omisión de deberes de funcionario público”.

La tragedia en la que murieron 194 personas y un millar resultaron heridas, ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando algunos espectadores lanzaron bengalas -una práctica habitual en los conciertos de ese grupo- y se desató un incendio que causó la muerte o lesiones por asfixia e inhalación de sustancias tóxicas.

La Cámara de Casación había aumentado en octubre las condenas impuestas en 2011 por un tribunal de instancia inferior, pero dejó en suspenso el cumplimiento de las penas.

Entre los músicos, fueron condenados el baterista Eduardo Vázquez, a seis años de cárcel, junto a Christian Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado y el exmanager del grupo, Diego Argañaraz, a cinco años. Daniel Villarreal, mano derecha de Chabán, fue sentenciado a 6 años y el escenógrafo del grupo Daniel Cardell, a tres.

Otras condenas fueron las del exsubcomisario Carlos Rubén Díaz (8 años) y los tres exfuncionarios capitalinos Fabiana Fiszbin (4 años), Ana Fernández (3 años y 6 meses) y Gustavo Torres (3 años y 9 meses).

El baterista Vázquez había sido sentenciado en junio pasado a 18 años de cárcel por el crimen de su esposa, Wanda Taddei, a la que en 2010 había rociado con alcohol y prendido fuego en medio de una discusión de la pareja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...