Obras de Jenaro Pindú se expondrán en la Manzana de la Rivera.

Una exposición en homenaje al desaparecido artista plástico Jenaro Pindú se habilitará mañana, a las 19:30, en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera. Curada por Enrique Careaga, la muestra de las obras del artista fallecido en 1993 permanecerá abierta hasta el 16 de agosto del corriente.

Cargando...

Este evento cultural es un reconocimiento al arquitecto, dibujante, escultor, grabador, pintor, diseñador y poeta Jenaro Pindú, de quien Luly Codas comenta en una parte del catálogo: ‘‘Forma parte de ese grupo iluminado de artistas del XX que logran romper la añeja visión del mundo anterior con dos estocadas radicales de geometría y la pasión.

Su primera devoción, la arquitectura, le acerca a la geometría muy presente en su obra plástica; la pasión asocia sus construcciones estéticas a otras artes de las civilizaciones lejanas o extinguidas. Pindú es así fiel a las obsesiones y delirios, los terrores y las piruetas, las trampas y las iluminaciones del siglo’’.


EL ARTISTA

Jenaro Espínola, más conocido como Pindú, nació en Asunción el 10 de febrero de 1946. Desde 1966, expone sus dibujos, esculturas y diseños; en ese mismo año se presentó al concurso de Artes Plásticas del CCPA, donde obtuvo una mención de honor, a la edad de 20 años. Incursionó también en el campo de la cerámica y escultura, actividades donde se destaca notoriamente.

Premiado en múltiples ocasiones, Pindú es reconocido fue varios países. En Brasil representó a Paraguay en las bienales de San Pablo. En Uruguay, en 1977, obtuvo el Premio Invitado de Honor de la II Bienal de Maldonado. Fue galardonado por el Gran Premio por su serie de diseños sobre la bandera desgarrada. En la Argentina recibió una mención especial al ‘‘Mejor grabado latinoamericano’’, realizado en Buenos Aires en el año 1989. Participó también en varias exposiciones en nuestro país y en el exterior.

La obra Nautilus, seleccionada entre las 20 mejores (de entre trescientas cincuenta) por la Bienal Panamericana de Quito, en 1996, habla de la magnificencia de su arquitectura.

PINTURAS DE VON HOROCH SE VERAN EN LA SALA BOGGIANI

El artista plástico Jorge von Horoch inaugurará mañana, a las 19:30, su exposición individual en la Sala Boggiani de la Sociedad Dante Alighieri, en Humaitá c/Alberdi. El mismo, en esta ocasión presentará una serie de nuevas obras, pintadas al óleo sobre tela, con los variados temas que el frecuenta desde hace años.
Von Horoch es pintor autodidacta de una fuerte formación artística, fruto del trabajo y la perseverancia propia.
Las obras de Horoch, dice Eligio Torres Ligier, no le deja al observador una sola duda en su mensaje, donde aparece el trazo decidido y sintetizador de las entelequias visuales conocidas. Sus flores, bodegones y figuras humanas son construidas de esa forma, con esa decisión, con esa impronta, un mensaje llano y profundo de los artistas que buscan captar la sensibilidad del momento y transmitirla.
Horoch, sigue el comentario, dueño de una sólida técnica, no busca el virtuosismo técnico, pero sí la captación y plasmación de todos los sentimientos que alguna vez nos embargaron de emociones y meditaciones más profundas.
La paisajística de Horoch -asevera Torres Ligier- probablemente uno de los pocos, tal vez el único cultor del momento, nos entretiene con captaciones cromáticas y anecdóticas que tal vez ya no vemos o decidimos olvidarlos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...