• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Febrero de 2010 18:59

 

Renate Costa estremece con "Cuchillo de palo"

Por EFE

Renate Costa estremece con "Cuchillo de palo"_64269

Renate Costa estremece con "Cuchillo de palo"_64269 / ABC Color

La cineasta paraguaya Renate Costa estremeció hoy al público de la Berlinale con el documental "Cuchillo de Palo", en el que investiga la vida de su tío Rodolfo, fallecido hace diez años, para narrar la tragedia de los homosexuales perseguidos por la dictadura paraguaya.En la película, de factura española y estrenada en la sección de Panorama, fuera de concurso, Costa se embarca en un trabajo de investigación para dar con las temibles listas policiales, que incluían el nombre de muchos homosexuales -entre ellos el de su tío-, al tiempo que ahonda en los secretos de su familia.

El misterio sobre la vida de Rodolfo Costa se va desenredando, en un primer momento, a través de los silencios y las medias frases de quienes lo conocieron hasta dar con un dato clave: fue uno de los gays incluidos entre la lista de los fatídicos  " 108 " , una cifra maldita que terminó borrada de las calles y de las matrículas.

"108 detenidos, maltratados, torturados, humillados por su condición de homosexuales", apunta Costa durante el metraje.

Tras el pase de su película, la cineasta explicó que fue sólo hacia el final del rodaje, en 2008, una vez perdió las elecciones el Partido Colorado  (conservador) , en el poder desde 1954, que cada vez más personas se animaron a ofrecer sus testimonios.

"El miedo a hablar quedó clavado en el pecho del país", apunta la realizadora en un momento de la cinta.

Cuando se planteó rodar el filme, hace ya cuatro años, dudaba de que su familia fuera a apoyarla a desvelar quién fue su tío, una figura trágica e incómoda, y uno de esos  "secretos que todos callan pero todos saben".  "Sólo mi padre me ayudó. Quizá porque soy su única hija o porque vio que no tenía otra alternativa", explicó.

Pedro Costa, padre de la cineasta, se convierte en el entrañable y a la vez testarudo portavoz de una familia que usó toda su capacidad oratoria para  "enderezar" al hermano descarriado, según él,  "en vano".

Rodolfo apareció muerto hace diez años, desnudo, en su piso, al que la familia prohibía a la cineasta y a sus primos acercarse y según la leyenda familiar,  "murió de tristeza", un misterio que la cinta no quiere ni pretende resolver.

La cineasta recurre a los antiguos compañeros de parranda de su tío para recuperar la historia de un hombre diferente, con vocación de artista, que vivió atormentado por no herir a su familia y dividido entre el personaje que aparentaba ser en público y el alma sensible que fue entre sus allegados.

"Lo más duro para mí fue enseñarle a mi papá los documentos que demostraban que mi tío estuvo en la cárcel y lo que sufrió. Ahora ha visto el documental aquí en Berlín y le parece muy bien que lo haya hecho", explicó la realizadora.

El filme denuncia que la dictadura de Alfredo Stroessner  (1954-89) , empleó en la década de los ochenta al colectivo homosexual como chivo expiatorio del asesinato de un niño al que, según varios de los entrevistados, mandó matar el propio hijo del dictador, que era secretamente gay.

"Cuchillo de palo" enfrenta además a dos generaciones, la de los padres, convencidos de lo  "feo"  y lo  "sacrílego"  de la homosexualidad - "lo natural es lo natural"  y  "el homosexual no es un varón en una indefinidad"  dice su padre-, y la de los hijos, que descubren  escandalizados los abusos que sufrió ese colectivo.

"Al principio del rodaje quería que mi padre me entendiera a mí pero al final comprendí que somos los hijos los que tenemos que entender a los padres, que vivieron cosas que no podemos imaginar y que fueron muy duras", señaló Costa, para quien  "la doble moral y el cinismo de la dictadura son huellas muy difíciles de borrar".

La cineasta considera que va a ser  "difícil"  poder estrenar su película en Paraguay puesto que se dicen cosas  "muy duras"  del hijo de Stroessner.  "Todos los días salimos en la prensa y los comentarios que deja la gente son duros", explicó.

"Cuchillo de Palo" se exhibió dentro de la sección de Panorama, que también ha proyectado durante el festival otras dos producciones españolas  "El mal ajeno", de Oskar Santos, producida por Alejandro Amenábar, y  "Nacidas para sufrir", de Miguel Albaladejo.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo