• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Viernes 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Mayo de 2017 16:26

 

“Día del Atentado”: Violencia en Boston

Por Kike Sosa

Luego de “Horizonte Profundo”, Peter Berg vuelve a hacer otro homenaje a las personas comunes atrapadas en una tragedia, con una mirada superficial pero atrapante del atentado de la maratón de Boston en 2013.

Entre esta nueva película suya y previos filmes como El Sobreviviente y Horizonte Profundo, el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg parecen haber hallado su nicho en crear películas que ofrecen miradas reductivas de historias reales complejas. Lo que no es necesariamente algo negativo: hay validez en buscar una perspectiva sobre un hecho trágico centrándose en el factor humano, y Berg probó ser capaz de hacerlo de forma sólida con esas dos películas.

Día del Atentado tiene esa misma calidad base que uno puede esperar de este director. Es un thriller sólidamente armado, bien actuado y atrapante en que el director se desliza con confianza entre los acontecimientos que tuvieron lugar en Massachussetts entre el 15 y el 19 de abril de 2013, luego de que dos hermanos islamistas detonaron un par de explosivos en la maratón de Boston y se convirtieron en el objetivo de una tenaz cacería por parte de las autoridades.

Pero aunque ese empeño del director de homenajear al héroe común, sin molestarse en explorar demasiado el contexto y las complejidades de la situación que los rodea, era algo que no se metía en su camino en esos dos previos filmes, esta historia simplemente no lo permite sin que eso se haga sentir como un defecto.

A diferencia de la historias aisladas y contenidas de un grupo de soldados intentando sobrevivir en Afganistán, y un grupo de trabajadores petroleros huyendo de una plataforma en llamas, Día del Atentado es una historia amplia, que abarca a un gran número de personajes y acontecimientos con que el director debe hacer malabares, y cuyas implicaciones morales y políticas - precisamente los aspectos que Berg extirpó o minimizó en sus otros filmes – no se pueden separar con tal facilidad.

En su duración, que no es demasiado grande, el filme se reparte entre el personaje de Wahlberg, un policía de Boston ficticio que sirve como el tejido conector entre el atentado y los dos encuentros más importantes de la Policía con los terroristas; los hermanos Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev (Themo Melikidze y Alex Wolff), las principales figuras de las autoridades involucradas, algunas de las víctimas del atentado y muchos otros elementos más.

Particularmente la película dedica una buena cantidad de tiempo a los Tsarnaev, pero aún así nunca intenta explorar a un nivel que no sea superficial las motivaciones detrás de la barbarie que cometieron. Valioso tiempo es gastado en las tribulaciones del personaje inventado de Wahlberg y su pasado problemático en la policía, mientras que escenas potencialmente interesantes como el interrogatorio irregular de la esposa de Tamerlan Tsarnaev vienen y van como relleno.

La película simplemente tiene que balancear tantos platos que, aunque a Berg le interesen los cuestionamientos morales de despojar a ciudadanos de sus derechos con tal de detener un derramamiento de sangre o los motivos por los que dos jóvenes decidieron arruinar vidas con bombas, simplemente no tiene tiempo en su apresurado paso de acontecimiento a acontecimiento.

Si bien eso impide que Día del Atentado sea un filme trascendente, pero eso no significa que sea malo. Se mueve a un ritmo cautivante, y se las arregla, aunque sea apelando a la simple empatía instintiva del público, para transmitir el terror del atentado, la angustia de víctimas desesperadas por saber de sus familiares, la paranoia de una ciudad en estado de sitio y el sinsentido de policías que repentinamente deben lidiar con situaciones que uno imaginaría solo en películas. En esas escenas Berg se las arregla para que los policías anónimos y los civiles se sientan personas reales, y el sinsentido de la repentina y brutal violencia se sienta con intensidad.

Le ayuda mucho un elenco cargado de talento, con gente como J.K. Simmons, Kevin Bacon y el siempre bienvenido John Goodman transmitiendo humanidad y autoridad, y Wahlberg refritando su rutina de bostoniano enojado con buen resultado.

Día del Atentado es ligeramente decepcionante por lo que podría haber sido, pero es competente y sus puntos positivos hacen que merezca por lo menos una mirada antes de caer en el olvido.

--------------------------------------------------------------

DÍA DEL ATENTADO (Patriots Day)

Dirigida por Peter Berg

Escrita por Peter Berg, Matt Cook y Joshua Zetumer

Producida por Mark Wahlberg, Dorothy Aufiero, Dylan Clark, Stephen Levinson, Hutch Parker, Michael Radutzky y Scott Stuber

Edición por Gabriel Fleming y Colby Parker Jr.

Dirección de fotografía por Tobias A. Schliessler

Banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross

Elenco: Mark WahlbergThemo MelikidzeAlex Wolff, John Goodman, Kevin Bacon, Michelle Monaghan, J.K. Simmons, Vincent Curatola, Jimmy O. Yang y Melissa Benoist

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo