“Día del Atentado”: Violencia en Boston

Luego de “Horizonte Profundo”, Peter Berg vuelve a hacer otro homenaje a las personas comunes atrapadas en una tragedia, con una mirada superficial pero atrapante del atentado de la maratón de Boston en 2013.

Entre esta nueva película suya y previos filmes como El Sobreviviente y Horizonte Profundo, el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg parecen haber hallado su nicho en crear películas que ofrecen miradas reductivas de historias reales complejas. Lo que no es necesariamente algo negativo: hay validez en buscar una perspectiva sobre un hecho trágico centrándose en el factor humano, y Berg probó ser capaz de hacerlo de forma sólida con esas dos películas.

Día del Atentado tiene esa misma calidad base que uno puede esperar de este director. Es un thriller sólidamente armado, bien actuado y atrapante en que el director se desliza con confianza entre los acontecimientos que tuvieron lugar en Massachussetts entre el 15 y el 19 de abril de 2013, luego de que dos hermanos islamistas detonaron un par de explosivos en la maratón de Boston y se convirtieron en el objetivo de una tenaz cacería por parte de las autoridades.

Pero aunque ese empeño del director de homenajear al héroe común, sin molestarse en explorar demasiado el contexto y las complejidades de la situación que los rodea, era algo que no se metía en su camino en esos dos previos filmes, esta historia simplemente no lo permite sin que eso se haga sentir como un defecto.

A diferencia de la historias aisladas y contenidas de un grupo de soldados intentando sobrevivir en Afganistán, y un grupo de trabajadores petroleros huyendo de una plataforma en llamas, Día del Atentado es una historia amplia, que abarca a un gran número de personajes y acontecimientos con que el director debe hacer malabares, y cuyas implicaciones morales y políticas - precisamente los aspectos que Berg extirpó o minimizó en sus otros filmes – no se pueden separar con tal facilidad.

En su duración, que no es demasiado grande, el filme se reparte entre el personaje de Wahlberg, un policía de Boston ficticio que sirve como el tejido conector entre el atentado y los dos encuentros más importantes de la Policía con los terroristas; los hermanos Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev (Themo Melikidze y Alex Wolff), las principales figuras de las autoridades involucradas, algunas de las víctimas del atentado y muchos otros elementos más.

Particularmente la película dedica una buena cantidad de tiempo a los Tsarnaev, pero aún así nunca intenta explorar a un nivel que no sea superficial las motivaciones detrás de la barbarie que cometieron. Valioso tiempo es gastado en las tribulaciones del personaje inventado de Wahlberg y su pasado problemático en la policía, mientras que escenas potencialmente interesantes como el interrogatorio irregular de la esposa de Tamerlan Tsarnaev vienen y van como relleno.

La película simplemente tiene que balancear tantos platos que, aunque a Berg le interesen los cuestionamientos morales de despojar a ciudadanos de sus derechos con tal de detener un derramamiento de sangre o los motivos por los que dos jóvenes decidieron arruinar vidas con bombas, simplemente no tiene tiempo en su apresurado paso de acontecimiento a acontecimiento.

Si bien eso impide que Día del Atentado sea un filme trascendente, pero eso no significa que sea malo. Se mueve a un ritmo cautivante, y se las arregla, aunque sea apelando a la simple empatía instintiva del público, para transmitir el terror del atentado, la angustia de víctimas desesperadas por saber de sus familiares, la paranoia de una ciudad en estado de sitio y el sinsentido de policías que repentinamente deben lidiar con situaciones que uno imaginaría solo en películas. En esas escenas Berg se las arregla para que los policías anónimos y los civiles se sientan personas reales, y el sinsentido de la repentina y brutal violencia se sienta con intensidad.

Le ayuda mucho un elenco cargado de talento, con gente como J.K. Simmons, Kevin Bacon y el siempre bienvenido John Goodman transmitiendo humanidad y autoridad, y Wahlberg refritando su rutina de bostoniano enojado con buen resultado.

Día del Atentado es ligeramente decepcionante por lo que podría haber sido, pero es competente y sus puntos positivos hacen que merezca por lo menos una mirada antes de caer en el olvido.

--------------------------------------------------------------

DÍA DEL ATENTADO (Patriots Day)