• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Febrero de 2013 03:50

 

El arrastre del reguetón

Por Kike Sosa

El dúo puertorriqueño Wisin y Yandel actuó anoche en Asunción, en un multitudinario show lleno de color, carisma, energía y mucho baile.

Decir que el reguetón es uno de los géneros más populares de la actualidad en esta parte del mundo -y en varias otras- es una obviedad, pero ello de todos modos queda de nuevo ilustrado y ejemplificado en eventos como el que tuvo lugar en la noche del sábado y madrugada del domingo, en el Jockey Club de Asunción.

Con la temporada 2013 de conciertos internacionales ya en marcha luego de shows como los celebrados recientemente por grupos como Jamiroquai y Molotov, el sábado le tocaba el turno al regreso a Paraguay de una de las agrupaciones de reguetón más populares del mundo: el dúo puertorriqueño Wisin y Yandel, quienes regresaban a Paraguay casi tres años después de su último show en el país, de la mano de la productora Garzia Group.

El marco de público ya era impresionante cuando llegaron las 21:30 del martes, hora marcada para el inicio de las presentaciones de los teloneros, y casi exactamente a esa hora salió al escenario la agrupación local Talento de Barrio. A fuerza de su cumbia, la banda paraguaya comenzó a hacer entrar en calor a un público muy receptivo, que no dejó pasar la presentación del grupo sin responderle la música con baile y coros.

El reguetón dijo presente en la noche por primera vez luego, con la aparición en el escenario de la segunda banda telonera, la también paraguaya Parner, que contribuyó a la espera con canciones como “El secreto” o “Me enamoré de ti”.

Parner cerró su participación alrededor de las 22:20, y siguió un largo período de espera, mientras el escenario se preparaba para el show principal. Cuando faltaban unos diez minutos para las 23:00, una cortina blanca se extendió frente al escenario, ocultando lo que había en él a la vista; para ese entonces ya había varios miles de personas. La gradería en el fondo se veía colmada y las preferencias estaban también casi llenas, mientras que el campo y los sectores VIP eran un mar de cabezas (la cifra oficial de los organizadores habla de 20.000 personas en el hipódromo).

Finalmente, unos 15 minutos después de la aparición de la cortina, las luces se apagaron, anunciando tácitamente el inicio del show. El público gritaba emocionado mientras un vídeo aparecía en las pantallas gigantes y proyectado sobre la cortina, mostrando a los artistas de gira.

Entonces, un grito de “¡Paraguay!”, una explosión de chispas y humo en el escenario, una lluvia de confeti sobre el público y un vistoso despliegue de luces y pantallas gigantes tras los artistas. El show de Wisin y Yandel acababa de comenzar.

Los puertorriqueños iniciaron el show con la canción “Mírala bien”, seguida de “Pam Pam”. Wisin y Yandel, vestidos con chaquetas, pantalones y anteojos negros, comenzaron a hacer corear al público, que se manifestaba estruendoso y ansioso por seguir bailando.

“Nos sentimos muy orgullosos de estar en su tierra”, dijo Wisin antes de que el grupo iniciara la interpretación de uno de sus más grandes éxitos, “Rakatá”, con el que el “perreo” se apoderó del Jockey Club. Wisin, con una bandera de Paraguay en mano, mantenía constante contacto con el público, que respondía entusiasmado.

Luego sonó, dedicado “para las mujeres solteras”, la canción “Me estás tentando”, un tema ligeramente más lento y de sonido más electrónico que los que lo precedieron; el baile del público acompañaba constantemente las rimas de los artistas. La música, sin embargo, volvió a adquirir un sonido más tradicionalmente reguetonero cuando sonó luego “Zun zun rompiendo caderas”, cuyo final tuvo un momento de lucimiento para los miembros de la banda que acompaña a los reguetoneros, con breves solos de guitarra y batería.

El público volvió a explotar en gritos y baile con la popular “Ahora es”, que los artistas interpretaron tras haber cambiado el negro de sus ropas por atuendos blancos. El impacto fue doble cuando siguieron el show inmediatamente con otro gran éxito, “Noche de sexo”, que trajo los coros más fuertes del público, al menos hasta ese momento en la noche. Como si eso no fuera poco, el tema que siguió a aquel fue nada menos que otro éxito del dúo, “Sexy movimiento”; los tres temas se vivieron como si fueran uno solo, con bailes, coros y entusiasmo sostenidos.

Tras interpretar luego “Tu olor”, los artistas comenzaron a contar algo, pero fueron interrumpidos por el estridente público, que los vitoreaba con un poderoso “olé olé”, tan fuerte que los artistas no tuvieron otra que acompañar las aclamaciones y esperar a que acaben para seguir hablando. Lo que habían tratado de contar era que cuando decidieron venir al país, también decidieron no venir solos, por lo que trajeron consigo a otro cantante de reguetón, El General Gadiel, hermano de Yandel, quien reemplazó a Wisin por un momento y cantó junto a su hermano “Sexo y pasión”, y luego se quedó solo en el escenario para interpretar su tema “Cositas macabras”.

Luego de otro vídeo sobre la gira de los cantantes -similar al del principio del show-, Wisin y Yandel reanudaron el show con la gran fuerza que sólo un éxito internacional como “Abusadora” puede lograr; el público respondía vociferando a todo pulmón la letra de la canción, acompañando a los intérpretes.

Bajando un poco -aunque no mucho- la velocidad del ritmo, el show siguió con “Estoy enamorado” y la canción “Te siento”, que comienza lenta y sentimental para agarrar fuerza reguetonera más adelante y volverse otro tema más altamente bailable.

Siguieron los temas “Te suelto el pelo” y “Te deseo”, con dedicatoria incluida “para todas las princesas de Paraguay”. Otro fuerte coro acompañó luego a la interpretación del dúo de “Permítame”; los artistas intercalaban sus canciones con amenas conversaciones entre ellos mismos y el público, asegurándose de mantener una conexión y una química con la audiencia que los recompensaba con entusiasmo.

Luego, con una dedicatoria a “todas las niñas mayores de 30 años”, se bailó y se cantó el tema “Mayor que yo”.

“Gracias por estar aquí”, decían los artistas a la multitud frente a ellos. Los coros y el “perreo” eran constantes en las graderías, las preferencias y los sectores del campo por igual. El show continuó con el reciente “hit” del dúo “Follow the leader”, en el cual se vieron acompañados, aunque sea solo en voz, por Jennifer López.

Luego del tema “No me dejes solo”, los artistas se despidieron del público y salieron del escenario mientras el público les pedía que se queden. “Quiero hacer un trato”, anunció la voz de uno de ellos, proponiendo a la gente que, si podía darles una “bulla” de 30 segundos volverían a salir. De más está que pronto los puertorriqueños ya estaban en el escenario de vuelta, interpretando “El Teléfono” para gran alegría de sus fans.

Un fuerte “¡Gracias, Paraguay!” de los intérpretes retumbó durante la siguiente canción, “Tu nombre”, luego de la cual el público fue el que hizo retumbar a base de saltos el Jockey Club, mientras Wisin y Yandel se disponían a cerrar con “Algo me gusta de ti” su regreso a Paraguay, un regreso que sin duda dejó a sus fans satisfechos y con ganas de que un nuevo retorno se produzca pronto.

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo