“Eliminar Amigo”: horror social

Aunque por momentos peca de ser demasiado predecible, este filme de terror logra cosechar mucho suspenso de su ingeniosa forma de contar su historia exclusivamente en la pantalla de una computadora.

Esta texto fue publicado originalmente como una de las reseñas semanales No Próximamente, el 7 de agosto de 2015.

En los últimos años, muchos cineastas han estado ingeniándoselas para introducir las nuevas tecnología en sus películas o series de televisión de forma más dinámica. Por ejemplo, en vez de tener que mostrar la pantalla de un teléfono cuando un personaje recibe un mensaje de texto, el texto simplemente aparece en pantalla, como un subtítulo estilizado; series como Sherlock y House of Cards son quizá los mejores ejemplos actuales de prácticas como esa.

En el filme de terror Unfriended, el director Levian Gabriadze lleva la presentación de la tecnología social en el cine a su extremo lógico presentándonos toda la acción desde la pantalla de la computadora de una de sus protagonistas, un experimento interesante que hace que el producto final sea un filme de mucho ingenio y atrapante suspenso a pesar de venirse a menos por un guión demasiado predecible.

Unfriended se presenta desde la computadora portátil de Blaire Lily (Shelley Hennig), una estudiante de secundaria que comienza el filme viendo el vídeo del suicidio de su amiga Laura Barns (Heather Sossaman), ocurrido hace un año. Laura fue sujeta a un constante “bullying” luego de que un humillante vídeo de ella en una fiesta fuera subido a YouTube, eventualmente llevando a la joven a quitarse la vida en pleno colegio.

En la noche del aniversario del suicidio de Laura, Blaire se encuentra hablando por Skype con su novio Mitch (Moses Storm) y sus amigos Jess (Renee Olstead), Adam (Will Peltz), Ken (Jacob Wysocki) y Val (Courtney Halverson). Sin embargo, hay una séptima persona no identificada en la conversación, que se mantiene silenciosa y a quien por alguna razón no pueden desconectar. Eventualmente, alguien comienza a manifestarse desde la cuenta de Facebook de Laura, y parece tener un perturbador conocimiento de los secretos de los seis amigos y deseos de venganza.

Al principio la cosa puede volverse un poco confusa, ya que estamos mirando muchas ventanas y pantallas sin estar seguros de cuál contiene información relevante, aunque el filme hace un buen trabajo de canalizar lo mejor posible lo que se ve en pantalla. El principal problema es al principio, cuando el filme se la pasa en Skype con siete interlocutures cuyas pantallas van cambiando constantemente de posición, aunque eventualmente los protagonistas van haciendo lo que los protagonistas de una película de terror normalmente hacen y el número de gente a la que tenemos que seguir en pantalla va bajando. Aún así, puede ser algo desorientador por momentos.

Pero es difícil no admirar la forma casi absoluta en la que Gabriadze se compromete con su concepto de una película contada exclusivamente a través de conversaciones por Skype y “posts” en Facebook, un libreto del que no se sale en casi toda la película, y más admirable aún es que lo hace funcionar. Hay una paranoia casi instintiva ante la anonimidad que permite la comunicación en línea, cuando un mensaje viene de alguien sin rostro y cuyo nombre uno no reconoce, y Gabriadze explota esto de manera muy inteligente; el sonido de notificación de Facebook se vuelve increíblemente ominoso en el contexto de la película, y el director se pone especialmente ingenioso en instantes como cuando la misteriosa amenaza, que parece tener control absoluto de las redes sociales de sus víctimas, comienza a jugar con la cuenta de Spotify de Blaire, reproduciendo canciones cruelmente irónicas según la situación.

Hubiera sido genial que la innovadora y atrevida forma de presentar el filme hubiera sido acompañada por un guión menos esclavizado a los clichés del género de terror “slasher”. Es enormemente fácil adivinar quiénes van a sobrevivir y quiénes no, e incluso el orden en que los personajes irán saliendo de circulación es dolorosamente obvio. El giro final del filme y la naturaleza de la amenaza que enfrentan nuestros protagonistas también decepcionan un poco, ya que se sienten como productos de pereza, de falta de ganas de encontrar soluciones más ingeniosas.

Pero independientemmente de esos defectos, Unfriended es un experimento interesante que acaba funcionando.

----------------------------------------------------------------------------

ELIMINAR AMIGO (Unfriended)