• HOY

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Octubre de 2014 09:30

 

Funk desprolijo pero audaz

Por Jorge Coronel

La banda paraguaya de funk debuta con un primer álbum que rescata el alma de un género, aunque con ciertas desprolijidades.

La Santísima Groove – El agite (2014). Independiente. Aunque con tracks como Calavera soul y Rosas blancas uno quiera soltarlo todo y dejarse llevar, algo pasa con La Santísima Groove que nos produce un agridulce sabor. Con un lucimiento instrumental, una propuesta creativa en composición y una producción acorde, nos encontramos con un problema vocal que nos impide el disfrute absoluto del proyecto.

La voz humana, sin dudas, es el instrumento musical más expuesto en una agrupación y que, sin trabajo previo, puede debilitar la propuesta. Para el oyente más exigente, este es el caso. Para el que pida fiesta y una buena dosis de groove, aquí la encontrará.

"Es buen momento para empezar", canta el vocalista, al ritmo del frenético tema que da nombre al álbum (El agite). Un swing de apertura que abre un disco sobrecargado de ritmos, a lo largo de sus doce pistas.

La picardía de las letras sigue con Groovin', una pieza donde la banda promete "hacer temblar el lugar". Ya en el tercer track (En la oscuridad), el álbum baja revoluciones y se pone romántico, mientras 'rapea'.

La banda explora las marcas de la seducción con la apasionada Fuego, antes de la nocturna Quiero morir en esta fiesta: ideal para olvidar los problemas y ponerse a bailar.

La Santísima compone un tema que podría sonar la noche antes del fin del mundo, sin que nada importe más que bailar (No dormiré), para dar lugar a la hermosa Rosas blancas, con reminiscencia de los '70, entre melodías, arreglos de voces y de vientos.

En Calavera Soul, la letra se sincera y se define: "Los caminos aquí son dos: el correcto y en el que estoy", antes del rap en Todo puede ser y la postal nocturna de Tranquilos Pub.

La euforia se redime al ritmo de Dime, aunque con arreglos de voces otra vez desprolijos. Ya para el fin del álbum, llega No es prohibido el funk, con un arreglo de voces que no logra lucirse... aunque sí entusiasmar. Una obra psicodélica y audaz de una propuesta a la que, por las sensaciones que logra, podríamos confiar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo