• HOY

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 28

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 29

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 30

    17°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 31

    16°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Abril de 2019 11:43

 

“La Llorona” en una pálida imitación de “El Conjuro”

Uno o dos sustos decentes no justifican una hora y media de una historia de terror que, a pesar de su enfoque latino, no se distingue de innumerables otras obras mediocres de horror.

Si bien no deja de ser impresionante que el director James Wan se haya creado su propio mini universo cinematográfico a lo Marvel partiendo de su excelente filme de terror El Conjuro, la verdad es que ninguno de los “spin-offs” de aquella película de 2013 –con la salvedad de El Conjuro 2 que el propio Wan dirigió– ha estado a la altura.

La Monja y las dos películas de Annabelle se han mantenido firmemente entre mediocres y activamente malas, y la nueva adición a este universo, La maldición de La Llorona, no rompe ese molde.

Aunque la idea de un filme de terror “made in Hollywood” centrado en una figura mitológica latina es intrigante, el producto final acaba siendo totalmente indistinguible de cualquiera de las otras películas del género que llegan a las salas cada dos o tres semanas.

La historia trascurre en 1973 y nuestra protagonista es Anna (Linda Cardellini), una trabajadora social de Los Ángeles que atiende el caso de Patricia Álvarez (Patricia Velásquez), una madre cuya aparente negligencia y maltrato de sus dos hijos esconde la influencia de un vengativo espíritu que inmediatamente centra su atención en Anna y su familia.

Warner Bros. Pictures

El director debutante Michael Chaves demuestra un talento a la hora de darle algo de variedad a los sustos del filme y se nota que hubo particular cuidado en la forma en que la Llorona hace sus repentinas apariciones, con algunos trucos bastante creativos que dan un poco de sabor a los mismos “jump scares” de siempre, y la gélida fotografía de Michael Burgess se asegura de recordarnos que estamos viendo en el mismo mundo constantemente oscurecido en que trascurre El Conjuro.

Pero más allá de eso o detalles ingeniosos como el hecho de que el guión enfrenta a un fantasma asesino de niños con una persona cuya profesión es literalmente proteger niños, la película no tiene ambiciones más allá de sobresaltar al público algunas veces y luego desaparecer de su conciencia.

Es un filme relativamente corto que se siente más largo de lo que es porque su desarrollo es robótico, mecánico.

Warner Bros. Pictures

La Llorona y la cultura mexicana adyacente que le podían haber dado al filme algo de identidad propia acaban desaprovechándose por completo.

La entidad paranormal en el centro de la historia podría ser Annabelle o la monja de El Conjuro 2 (y La Monja) o Samara de La Llamada o literalmente cualquier otro demonio o espíritu y la película sería casi exactamente igual.

Al menos Actividad Paranormal: Los Marcados, otro “spin-off” latino de una popular saga de terror, se tomaba la molestia de aprovechar un poco la cultura en la que se ambientaba.

La creatividad de los sustos que uno halla en las películas de terror de James Wan, el progenitor de ese “universo”, está ausente, pero el filme está hecho de una forma demasiado competente para permitir que cause el tipo de impresión que una película verdaderamente mala deja, lo que al final sería preferible porque algo memorablemente malo siempre es mejor que algo que viene y va sin pena ni gloria.

La maldición de La Llorona no es más que una hora y media del finito tiempo del espectador en este mundo que dos o tres días después de verla pasará al absoluto olvido.

--------------------------------------------------------------

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA (The Curse of La Llorona)

Dirigida por Michael Chaves

Escrita por Mikki Daughtry y Tobias Iaconis

Producida por James Wan, Gary Dauberman y Emile Gladstone

Edición por Peter Gvozdas

Dirección de fotografía por Michael Burgess

Banda sonora compuesta por Joseph Bishara

Elenco: Linda Cardellini, Patricia Velásquez, Raymond Cruz, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou, Marisol Ramírez, Sean Patrick Thomas, Tony Amendola, Irene Keng, Oliver Alexander, Aiden Lewandowski

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo