“Sinsajo – Parte 2”: después del corte

“Sinsajo - Parte 2” pone un final satisfactorio, si bien no tan impactante como podría haber sido, a la saga “Los Juegos del Hambre”.

Siempre es interesante analizar la experiencia de ver una película efectivamente partida en dos como es el caso de la adaptación de Sinsajo, la última novela de la saga Los Juegos del Hambre. Personalmente, aunque creo que es importante que una película se sostenga por sí sola, puedo aceptar ver una película que se parece más a un episodio de una serie de televisión si está la promesa de un final que haga valer la pena la paciencia. ¿Qué puedo decir? Creciendo con series de televisión y cómics, tengo una debilidad por el “continuará”.

Es por esto que salí relativamente satisfecho de Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1. Sabía perfectamente que había visto solo media película, pero asumí que se trataba de una decisión de los realizadores que no tenía razones meramente económicas, sino por lo menos algo de razonamiento artístico: tomarse toda la película para profundizar en los personajes y su mundo, y montar más alta la anticipación para el clímax inminente. En otras palabras, tómense su tiempo, pero más vale que valga la pena y esté justificado para cuando los créditos de la segunda película comiencen a aparecer.

Y Sinsajo – Parte 2 llega con buena acción, mucho suspenso y bastante emoción, pero sin nada que justifique haber partido esta historia en dos.

Tras lo que bien puede considerarse un corte comercial de un año de duración, la película comienza exactamente donde la anterior terminó, con Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) recuperándose del ataque de un enloquecido Peeta (Josh Hutcherson), cuyo cautiverio en el Capitolio aparentemente le destruyó la mente. Pero Katniss no puede darse el lujo de perder tiempo angustiándose, porque la rebelión de Panem, liderada por el Distrito 13 y su presidenta Alma Coin (Julianne Moore) está llegando a su punto culminante, preparándose para asaltar el Capitolio y derrocar al tiránico presidente Snow (Donald Sutherland).

El filme pierde relativamente poco tiempo antes de sumergirse en la acción central, la batalla de Panem, pero lo hace desde el mismo punto de vista particular de la saga: la guerra no tanto como la hemos visto tradicionalmente, sino como una batalla de propaganda. Katniss es enviada a la batalla para filmar vídeos propmocionales, con un equipo que incluye a Gale (Liam Hemsworth) y aliados más nuevos como Boggs (Mahershala Ali), Cressida (Natalie Dormer) y Finnick (Sam Claflin).

Si bien esa forma particular de presentar la guerra como algo más complicado que simplemente gente matándose entre sí es una de las grandes virtudes de la saga – también era el caso con los Juegos del Hambre en las dos películas anteriores –, el hecho de que la historia se centra demasiado en Katniss y lo que pasa inmediatamente a su alrededor significa que vemos muy poco de esta gran batalla final por el destino de Panem.

Las películas anteriores pintaron un interesante retrato del mundo creado por Suzanne Collins y sus interesantes personajes – interpretados por un elenco genuinamente soberbio de actores – y todo eso se siente ligeramente desperdiciado por la decisión de mantener al espectador demasiado pegado a Katniss mientras juega a La Caída del Halcón Negro. No es que la odisea de Katniss sea aburrida; no lo es, principalmente cuando su grupo está en movimiento y no discutiendo el cansino triángulo romántico entre ella, Peeta y Gale, el único elemento de la saga que jamás funcionó, en ninguna de las cuatro películas.

El director Francis Lawrence ha demostrado ser enormemente competente para filmar escenas de intensidad y acción, y su asalto de Panem está cargado de grandes momentos. Pero tampoco son nada que no se haya visto antes: todo eso de la guerra urbana ha sido visto mil veces desde que Ridley Scott lo pusiera de moda en La Caída del Halcón Negro, y una secuencia subterránea tiene un marcado sabor a Aliens. Todo bien hecho - aunque decepciona que la colorida y decadente estética del Capitolio insinuada en las películas anteriores haya sido cambiada por edificios grises en una ciudad sin personalidad - , pero hubiera sido interesante pasar un poco más de tiempo con personajes como Haymitch (Woody Harrelson), Johanna (Jena Malone), Coin y Plutarch Heavensbee (el gran Philip Seymour Hoffman) manejando la guerra, o ver el conflicto un poco más desde la perspectiva del Capitolio, dando un poco más de muy necesitado tiempo en pantalla a Sutherland, o permitiendo que la participación del genial Stanley Tucci como Caesar Flickerman sea algo más que un simple cameo.

Las actuaciones son universalmente buenas, pero por alguna razón ciertos momentos que deberían ser enormes se sienten planos, faltos de impacto; particularmente un par de momentos muy importantes hacia el final; pero la responsabilidad yace más en la gente detrás de las cámaras que en la gente delante de ellas.

Y es imposible negar que tanto esta película como su predecesora están cargadas de momentos que sirven para alargar la historia hasta lo necesario para hacer dos películas, pero que podían haber sido sacrificadas en el nombre de hacer algo menos hinchado, más manejable. Estoy convencido de que la verdadera calidad de la adaptación cinematográfica de Sinsajo no saldrá a brillar del todo hasta que algún fan con talentos de edición le ponga encima las manos a la película de aquí a unos meses y junte ambas películas en una sola, dejando lo necesario y quemando la grasa innecesaria de la historia.

Sinsajo – Parte 2 es un final digno para la saga y un clímax adecuado para complementar la película anterior, pero deja la sensación de que cierto grado de impacto se pierde al dilatar lo que podría haber sido perfectamente una gran película en vez de dos filmes simplemente aceptables.

----------------------------------------------------------------------------

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 2 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2)

Dirigida por Francis Lawrence

Escrita por Peter Craig y Danny Strong (basada en una novela de Suzanne Collins)

Producida por Nina Jacobson y Jon Kilik

Edición por Alan Edward Bell y Mark Yoshikawa

Dirección de fotografía por Jo Willems

Banda sonora compuesta por James Newton Howard

Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Mahershala Ali, Michelle Forbes, Natalie Dormer, Sam Claflin, Philip Seymour Hoffman, Woody Harrelson, Jena Malone, Willow Shields, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Jeffrey Wright, Paula Malcomson y Patina Miller