• HOY

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20

    18°
    MIN
    14°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Marzo de 2018 18:11

 

Uropsilus: Excavar la dramaturgia

Por Carlos Cañete Villamayor

Ingresamos a la sala puntualmente en una atmósfera extraña, como si intentaran con los efectos sonoros de gotitas filtrándose, pendientes de rampas, humo y la humedad característica del García Lorca, meternos a un drenaje.

Aprovechar la estructura de una sala a la que no le vendría mal reacondicionarse, especialmente en lo acústico, resulta bastante efectivo para el inicio.

Cuando termina la obra, le pregunto a Martín Pizzichini (quien la escribió junto a Jazmín Mello), porqué se llama así y en realidad, algo del planteamiento estético cobra sentido.

Uropsilus conjuga guiños al absurdo, un texto que evoca la narrativa en tablas de Roa Bastos, equilibrada en su justa medida con monólogos a lo Stanislavski, más un arriesgado trabajo de desplazamiento escenográfico que involucra todo el tiempo a los actores y que la directora, Ana Mello, supo encauzar.

El recurso de un andamio en construcción supone que la proyección de los intérpretes debe ser mayor a la del aire acondicionado incluso y al principio de la propuesta, no se logró.

La organicidad de Fabio Chamorro aporta sencillez, comicidad, relajo, displicencia, frustración, en fin, consigue que su papel sea creíble hasta en los gestos audibles.

Carlitos Ledezma llega con timidez y de inmediato se reconoce que es una característica del personaje. El nerviosismo que plantea con sus dudas existenciales, se desdibuja con sus monólogos, algunos más claros que otros y teniendo en cuenta que es el personaje con más cortes interpretativos desde la intención actoral, la voz y sus cambios, de seguro afianzará el rol durante las demás funciones.

Jazmín Mello ingresa a escena aportando equilibrio y una triangulación narrativa solventes.

La suma de cada situación, dentro de la única situación que los convoca, promueve los silogismos dialécticos: uno puede cambiar de opinión en cada vuelta de guión.

La pieza está muy marcada por la denuncia social: “Nosotros los de abajo tenemos necesidades básicas” (parafraseando el texto). “Luego de éste néctar de autoayuda…”.

Frases de similar tenor se fusionan todo el tiempo con exposiciones duras y sensibles de una realidad visible hasta con el olfato y sin duda pone sal, azúcar y muchos condimentos a la herida abierta con nombre y apellido: desidia y desinterés.

La planta de luces genera sinestesias con todos los objetos en escena y en ese sentido, Pizzichini también lo logró.

La música incidental que el argentino Fernando Sánchez compuso para el inicio y el final, desenlaza ese tono semiamargo que rodea a Uropsilus.

Ana Mello logra traspolar cosmologías asertivas en cada personaje, exponiendo en los actores no sólo su destreza interpretativa, sino también física.

Las funciones de la obra prosiguen hasta el 17 de marzo. Los jueves a las 20:30 y los sábados a las 21:00, pudiendo adquirirse las entradas en la Manzana de la Ribera (Ayolas entre Benjamín Constant y Paraguayo Independiente).

El calibre de Uropsilus potencia un aspecto importante en las propuestas teatrales: la dramaturgia creativa.

Ahí está el sitio donde debemos escavar y de donde debe fluir una visión alternativa para el teatro que concebimos, ya sea como expectador, guionista, director, actor, técnico, etc, puesto que finalmente, la originalidad es la que convoca.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo