• HOY

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Noviembre de 2007 00:00

 

“Sonidos...” en Alemania

La orquesta internacional de Sonidos de la Tierra actuó a sala llena en Nuremberg el domingo, en el último concierto que ofreció en Alemania esta agrupación, integrada por jóvenes de diferentes países, entre ellos ocho paraguayos. Según informaciones provenientes de Alemania, la prensa local consideró algo sorprendente tal convocatoria, teniendo en cuenta que se trata de una orquesta no profesional.

Jenna Barghouti (Palestina), Thiago Guiotto (Paraguay) y Valerie Pfannkuch (Alemania) ensayando el Concierto para tres violines, de Vivaldi.

Jenna Barghouti (Palestina), Thiago Guiotto (Paraguay) y Valerie Pfannkuch (Alemania) ensayando el Concierto para tres violines, de Vivaldi. / ABC Color

El concierto se realizó en la sala Humboldt, bajo la dirección de Luis Szarán. Luego de estos conciertos en Alemania, que se iniciaron el viernes en Frankfurt, la orquesta actuará en Suiza (desde mañana) y Francia (el fin de semana).

En Frankfurt, la orquesta actuó en un antiguo salón y no en la iglesia de San Ignacio, debido a un incendio que el templo sufrió dos días antes.
En Munich actuó ante ochocientas personas que llenaron los asientos disponibles de la iglesia de San Miguel.

La delegación de Paraguay, a más de los invitados especiales: María Victoria Goydy, cellista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y José Miguel Miranda como maestro preparador y solista, incluye a Thiago Guiotto ex líder de una banda de rock de Villa Hayes, hoy convertido en violinista, quien compartió un rol de solista junto a la palestina Jenna Barghouti y la alemana Valerie Pfannkuch; igualmente Francisco Rojas, violinista de la Orquesta de Don Bosco Róga, cuya vida pasada fue marcada por duros pasos desde los seis años, por las calles de Asunción hasta integrarse al programa Sonidos de la Tierra como estudiante, regresando de nuevo a la escuela, a su hogar y hoy profesor asistente del proyecto.

Los integrantes de la delegación paraguaya exhiben al público un violín construido por luthiers de Sonidos de la Tierra de Cateura, hecho en base a una vieja cacerola, un tenedor y otras piezas recicladas. El instrumento llamado “Stradivarius de Cateura” posee un extraño timbre y arranca lágrimas de la audiencia cuando José Miguel Miranda improvisa unos fragmentos del Himno a la Alegría de Beethoven. La construcción del instrumento, hecho con fines educativos, pretende demostrar que aún en el último rango de la pobreza no existen límites para la capacitación y para luchar por una vida mejor, con dignidad.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo