28 de Enero de 2004 00:00

 

Un joven arpista con larga trayectoria

El joven arpista Sixto Tadeo Corbalán (19 años), a esta altura, y tras formarse musicalmente con los mejores cultores del instrumento de las treinta y seis cuerdas, ya ha merecido muchos reconocimientos. En una visita realizada a nuestra redacción nos comentó: "Me inicié con el profesor Ramón Bernal. Luego estudié con Diosnel Guerreño y después proseguí mis estudios con César Cataldo, Ismael Ledesma, Martín Portillo, Tito Olmedo, Marcos Antonio Lucena, Dionisio Arzamendia y Nicolasito Caballero.

Sixto Tadeo Corbalán viene cosechando éxitos desde hace varios años. Hoy se perfila como uno de los mejores en la interpretación del arpa.

Sixto Tadeo Corbalán viene cosechando éxitos desde hace varios años. Hoy se perfila como uno de los mejores en la interpretación del arpa. / ABC Color

Mi tío, prosigue, tocaba el arpa y un día vino a casa y quiso empeñar su arpa, me gustó el instrumento desde esa vez. Yo tenía ocho años. Luego de estudiar mucho, concursé en el Takuare’ê en el ’96 y gané el primer premio como solista de arpa. En el mismo año también gané el Concurso de los Barrios de la Municipalidad de Asunción. En el ’97 concursé en el Festival Rochas del Arpa, donde obtuve mención de honor, siempre como solista de arpa. Ese año viajé con la delegación del Festival del Takuare’ê, al Festival del Malambo, en la Argentina. En el ’98 viajé con el grupo Saraki Rory a San Bernardo, Brasil. En el ’99, actué con el grupo Paraguaiete, por Minas Gerais, Brasil, y luego con el grupo de arpas Aramí, fuimos a Mendoza, Argentina, al Festival Bajo la Cruz del Sur.

"En el 2000, prosigue Sixto Corbalán, viajé con el grupo Paraguaiete a Europa y visité España, Holanda, Alemania, Portugal. En el 2001 estuve con el grupo de música y danza Itakyry, en São Paulo, en el Festival Internacional de Olimpia. En el 2002 estuve en la apertura del Mundial en Corea, en Seúl, haciendo una gira por un mes. Luego pasamos a Taiwán, siempre con el grupo Itakyry, dirigido por García Siani".

A partir del 2002 él empieza a enseñar arpa en Itakyry, con el apoyo del Viceministerio de Cultura y la Itaipú Binacional, con la intención de fomentar la cultura en esa ciudad. "Luego, sigue hablando de sus éxitos, en el 2003, estuve enseñando arpa en la zona de Puente Ky’ha. En julio viajamos a Italia, luego a Chile y Brasil, y a fin del año pasado obtuve el premio de Joven Sobresaliente de la Cámara Junior.

Sixto tiene dos CDs grabados y vendidos en el exterior: "El sabor de mi pueblo" y "Alo Paraguaite". Los dos discos los hice con Mario García Siani y Lucho Martínez, con temas inéditos que están hechos para la danza, de autoría mía, de Lucho y Mario.

Pensamos también presentarlos aquí este año".

Ahora prosigue su formación con estudio de teoría, solfeo y arpa, en el Conservatorio Nacional de Música, además de clases de armonía, improvisación, con Carlos Scharwtzmann".

Pero también tiene sus quejas y dice: "Falta apoyo a los artistas paraguayos, y no se les da mucha importancia. Pero ahora empieza a gustarle a la gente joven. Mis alumnos ya están tocando el arpa en Puente Ky’ha".
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo