Yataity se viste de ao po’i

Aire puro del campo, aspecto colonial de la ciudad, bellos paisajes de la naturaleza y la hospitalidad de su gente -aliados especiales para escapar de los agitados y tormentosos días de la ‘‘selva’’ del cemento- es la oferta de la ciudad de Yataity del Guairá, que inicia hoy su V Expoferia Artesanal del Ao Po’i. La misma es una magnífica ocasión para hacer turismo interno y disfrutar del clima primaveral bajo el techo kapi’i de las antiguas casonas coloniales. Un extenso programa de actividades culturales, religiosas y eventos tradicionales de la patria se prevé realizar durante la muestra artesanal que se extiende hasta el 15 de setiembre.

Cargando...


El distrito de Yataity, situado en el departamento del Guairá, se ubica al noreste de Villarrica, a 154 kilómetros de Asunción. Específicamente a unos 30 kilómetros del cruce de Coronel Oviedo, sobre la ruta Blas Garay, que une las ciudades de Villarrica con la ‘‘capital del trabajo’’.

La localidad, adornada por su hermosa naturaleza, realiza desde la fecha su V Expoferia Artesanal del Ao Po’i. En la muestra se exhibirán las prendas tradicionales de la patria, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de observar cuidadosamente las ropas de ao po’i, tejidas y bordadas profesionalmente por las hacendosas mujeres de este terruño.

Además de las maravillosas creaciones de prendas de vestir, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de la privilegiada naturaleza que rodea a este distrito guaireño. Su aspecto colonial urbano, celosamente conservado por su gente, al llegar al lugar genera una sensación de volver al pasado. Basta caminar por sus calles o sentarse bajo el techo kapi’i de las antiguas casonas coloniales para sentir un ambiente diferente e incluso sirve de relax para el visitante.


El programa oficial de la fiesta del ao po’i prevé actividades religiosas, festivales, peñas, desfiles de modas y exposición permanente de las prendas, exhibiciones ecuestres y los diversos eventos de la cultura popular autóctona de la patria, para el deleite de la gente que hace turismo interno durante la feria nacional.


ORIGEN DEL AO PO’I

El bordado del ao po’i surgió en este poblado en el siglo pasado. Su confección forma parte del ingenio de la hacendosa mujer paraguaya, que ante el bloqueo impuesto por el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, tuvo que hilar manualmente algodón para tejer y confeccionar las distintas prendas de uso personal. La calidad del bordado no solamente sirvió para vestir a toda la generación, sino con el tiempo ganó fama y hoy constituye uno de los productos artesanales del país más apreciados, incluso se exportan en gran volumen a Europa, sobre todo a España. Durante la Guerra de la Triple Alianza tuvo gran demanda para vestir a los soldados del Ejército Paraguayo.

Con el tejido de ao po’i se elaboran
manteles, cortinados y accesorios de decoración, en tanto que las prendas de uso personal comprenden artículos típicos y de uso cotidiano, como toallas, camisas, polleras y el typói jegua, que eran bordados en los primeros tiempos con hilos de mandyju pytã.

HOSPEDAJE FAMILIAR

Las familias de Asunción o de otras ciudades del país que desean pasar un fin de semana en la zona tienen la posibilidad de contactar con el propio intendente municipal, Máximo Armoa, en el teléfono 0549-20003, o en el 0971 421-808/ 402-881, para gestionar un hospedaje familiar. Igualmente, el hotel Granja Ecológica ‘‘Ñemity’’, ubicado en la misma entrada a Yataity, en el km 26 de la ruta Blas Garay, cuenta con algunas habitaciones, a escasos metros del sector urbano de la referida ciudad. Para reserva llamar a los celulares 0971 228-901 y 0981 118-508.


Carlos Mariano Godoy

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...