Jurado rechaza denuncia contra juez y fiscala que archivaron causa de McLeod

CIUDAD DEL ESTE. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó este martes una denuncia contra el juez Marino Méndez y la fiscala Zunilda Ocampos, quienes fueron acusados de mal desempeño de funciones al archivar una investigación contra la ex intendente Sandra McLeod por supuesto desvío de G. 12.000 millones.

En el centro, el juez Marino Méndez, de “parranda” con parte del clan Zacarías Irún. Casi fue destituido por favorecer a la exintendenta Sandra McLeod pero ahora fue ratificado por la Corte.
En el centro, el juez Marino Méndez, de “parranda” con parte del clan Zacarías Irún. Casi fue destituido por favorecer a la exintendenta Sandra McLeod pero ahora fue ratificado por la Corte.Archivo, ABC Color

Cargando...

La denuncia fue rechazada con los votos de los diputados Eusebio Alvarenga (PLRA), Hernán Rivas (ANR, cartista), el senador Fernando Silva Facetti (PLRA), el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia y los representantes del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín y Mónica Seifart.

Bogarín fue el preopinante y sostuvo que tanto el juez Méndez como la fiscala Ocampos no incurrieron en mal desempeño de funciones. Dijo que la agente llevó a cabo las diligencias de investigación necesarias para solicitar la desestimación de la denuncia contra McLeod, mientras que el magistrado argumentó el motivo del archivo de la causa.

Lea más: Sandra McLeod seguirá investigada por cobro irregular para estacionar

Según los antecedentes, la fiscala Ocampos había solicitado la desestimación de la causa N° 12093/17 contra la ex intendente cartista sin agotar las tareas investigativas. Mientras que el juez Méndez dictó la desestimación de la denuncia.

El concejal Celso Miranda “Kelembu” en carácter de denunciante recurrió al Tribunal de Apelaciones. Los camaristas Bertha Ávalos Aguero, Raúl Insaurralde y Celso Rojas anularon la resolución de Méndez y ordenaron la reapertura de la investigación.

La acción contra McLeod señala que durante su gestión en la Municipalidad supuestamente se desviaron alrededor de G. 12.000 millones de la recaudación del estacionamiento controlado. Un informe de la Contraloría General de la República indica la falta de trazabilidad en la recaudación y que deja hueco para el desvío de los recursos municipales.

Lea más: Se confirma que juez Marino Méndez recibe dinero del clan Zacarías

El juez Méndez fue el mismo magistrado que también archivó una investigación por enriquecimiento contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...