Cuidarse sin hormonas gracias a las aplicaciones en el celular

Durante nueve años, Roxana tomó todos los días una pastilla para evitar el embarazo. Hasta que un día, se cansó y decidió empezar a cuidarse naturalmente, observando los días de su ciclo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKLQAQP76BGVPGDPPJZV5HR3Y4.jpg

Cargando...

Y es que la anticoncepción con pastillas o parches no deja de ser una intervención hormonal en el cuerpo y puede tener efectos secundarios, como un mayor riesgo de trombosis. Otras mujeres se quejan de falta de deseo sexual o depresiones.

Por eso, más de una mujer analiza alternativas. Y para las que tampoco quieren usar preservativos, el método de planificación natural familiar (PNF) puede ser una opción, sobre todo ahora que varias apps ayudan a seguir el ciclo menstrual.

En el método PNF, se usa protección en los pocos días fértiles y se la suprime en los infértiles. Una mujer puede saber en qué momento está más fértil mediante el llamado método sintotérmico. Para ello, debe anotar primero cuánto tiempo pasa entre una regla y otra. A su vez, debe medir cada mañana a la misma hora su temperatura corporal. El PNF se basa en el hecho de que la temperatura corporal aumenta de 0,2 a 0,5 grados con la ovulación y se mantiene elevada hasta poco antes de la menstruación.

Otro punto de apoyo es el moco cervical. El moco tiene distintas consistencias durante el ciclo y permite sacar conclusiones acerca de la fertilidad. Las apps para teléfonos móviles pueden ayudar a no perder de vista cada instancia. Algunas también hacen una evaluación. Sin embargo, antes de bajar alguna, conviene estar atento a algunas informaciones sobre el programa: el fabricante, que no haya costos escondidos y que los datos estén bien protegidos.

Entre las aplicaciones más populares se encuentran myNFP, ovuview y iNFP, aunque aún no hay estudios independientes y científicos sobre la seguridad de las apps.

Para muchos médicos, la PNF encierra sin embargo varios problemas. Por ejemplo: la temperatura corporal del cuerpo a la mañana depende de varios factores, como el estrés, el consumo de alcohol, haber dormido poco o haber practicado deportes por la noche. Y en esos casos es difícil saber si la temperatura aumentó por la ovulación o por otros factores.

Para otros especialistas, si se lo emplea bien, es un método seguro y menos invasivo para el cuerpo que las terapias hormonales. Sin embargo, hasta ahora sólo hay estudios disponibles sobre la efectividad del monitoreo con computadoras especiales que calculan el ciclo, no con las apps para smartphone.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...