• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Marzo de 2017 16:04

 

Dónde hacer una huerta urbana

Por Antonella Brignardello

Antes de empezar una huerta, tenemos que saber del espacio que disponemos, con qué tipo de contenedores contamos, la aireación y el tiempo que el sol ilumina ese lugar directamente.

 

Desde una ventana bien iluminada o un pequeño balcón que esté más de cuatro horas soleado, es suficiente espacio para comenzar una huerta.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de luz que tengamos a disposición, sabremos qué vegetales podremos elegir para sembrar.

Sombra o media sombra

Por ejemplo, si tenemos un balcón donde la luz solar llega sólo por dos horas, o no llega directamente, podemos destinar a plantar vegetales de hojas verdes como diferentes especies de lechuga, rúcula, acelga, albahaca, perejil, curatú o cilantro, que son vegetales que no necesitan mucho sol, pero sí un lugar iluminado y abundante riego, además, con frecuencia los utilizamos en nuestras comidas por la variedad de platos que se pueden elaborar a partir de los mismos.

Si estamos en una zona donde hay mucho tráfico, corremos el riesgo de que las partículas por el humo de la combustión se depositen en las hojas de los vegetales, y en ese caso, es preferible cultivarlos bajo techo pero cerca de una ventana.

Y si eso no es posible, se puede recurrir a las bolsas de plástico transparentes las cuales pueden ponerse sobre las planteras, sin rozar las hojas, creando un mini invernadero para protegerlas.

Semi soleado

Cuando tenemos un espacio donde el sol alumbre más de cuatro horas, podremos optar por algunas hortalizas y tubérculos, además de algunos condimentos.

Entre los condimentos, el orégano es ideal para balcones semi soleados o a sol pleno. Es una planta con ramas que cuelgan y no requiere demasiados cuidados más que tierra con suficiente materia orgánica y riego no muy abundante una vez al día.

Las remolachas y los rábanos son tubérculos que requieren también estar expuestos en un espacio semisoleado a pleno sol. Si bien soportan estar a pleno sol, no es conveniente exponerlos cuando el calor es extremo, porque eso debilita a la planta, la cual puede terminar muriendo.

Sol pleno

Los tomates son muy fáciles de cultivar, porque las semillas se pueden obtener a partir de la fruta que compramos. Sin embargo, para que una tomatera dé abundantes frutos, requiere mucho sol, mucho calcio y mucha agua.

Las papas, las zanahorias, el locote o pimiento y el ají también exigen estar a pleno sol. Las papas pueden ser cultivadas en bolsas de plástico resistente y los demás tubérculos en planteras que tengan unos 15 centímetros de profundidad. Los locotes requieren de mucho sol y no necesitan de mucho riego.

Las cebollas, las cebollitas en hoja y el ajo también requieren mucho sol, más de cinco horas para una buena fructificación y desarrollo de las hojas.

Cualquier rincón

Si sos de los que vive en la ciudad y solo tenes ventanas sin balcones, no te desanimes que también podés tener tu huerto urbano en tu departamento.

Usando macetas colgantes o poniéndolas frente a las ventanas, se puede cultivar vegetales de verdeo porque no requieren de demasiado sol o espacio para crecer. Tampoco exigen mucha tierra porque sus raíces, generalmente, son cortas.

Tampoco desprecies las paredes, en especial las que estén bien iluminadas, ya que unas macetas colgantes en esos lugares, además de permitir que plantas comestibles crezcan, adornarán tu espacio y purificarán el aire de tu departamento.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo