Dónde hacer una huerta urbana

Antes de empezar una huerta, tenemos que saber del espacio que disponemos, con qué tipo de contenedores contamos, la aireación y el tiempo que el sol ilumina ese lugar directamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3I6OZAJI5GFZKP2JKVG2AOCBU.jpg

Cargando...

 

Desde una ventana bien iluminada o un pequeño balcón que esté más de cuatro horas soleado, es suficiente espacio para comenzar una huerta.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de luz que tengamos a disposición, sabremos qué vegetales podremos elegir para sembrar.

Sombra o media sombra

Por ejemplo, si tenemos un balcón donde la luz solar llega sólo por dos horas, o no llega directamente, podemos destinar a plantar vegetales de hojas verdes como diferentes especies de lechuga, rúcula, acelga, albahaca, perejil, curatú o cilantro, que son vegetales que no necesitan mucho sol, pero sí un lugar iluminado y abundante riego, además, con frecuencia los utilizamos en nuestras comidas por la variedad de platos que se pueden elaborar a partir de los mismos.

Si estamos en una zona donde hay mucho tráfico, corremos el riesgo de que las partículas por el humo de la combustión se depositen en las hojas de los vegetales, y en ese caso, es preferible cultivarlos bajo techo pero cerca de una ventana.

Y si eso no es posible, se puede recurrir a las bolsas de plástico transparentes las cuales pueden ponerse sobre las planteras, sin rozar las hojas, creando un mini invernadero para protegerlas.

Semi soleado

Cuando tenemos un espacio donde el sol alumbre más de cuatro horas, podremos optar por algunas hortalizas y tubérculos, además de algunos condimentos.

Entre los condimentos, el orégano es ideal para balcones semi soleados o a sol pleno. Es una planta con ramas que cuelgan y no requiere demasiados cuidados más que tierra con suficiente materia orgánica y riego no muy abundante una vez al día.

Las remolachas y los rábanos son tubérculos que requieren también estar expuestos en un espacio semisoleado a pleno sol. Si bien soportan estar a pleno sol, no es conveniente exponerlos cuando el calor es extremo, porque eso debilita a la planta, la cual puede terminar muriendo.

Sol pleno

Los tomates son muy fáciles de cultivar, porque las semillas se pueden obtener a partir de la fruta que compramos. Sin embargo, para que una tomatera dé abundantes frutos, requiere mucho sol, mucho calcio y mucha agua.

Las papas, las zanahorias, el locote o pimiento y el ají también exigen estar a pleno sol. Las papas pueden ser cultivadas en bolsas de plástico resistente y los demás tubérculos en planteras que tengan unos 15 centímetros de profundidad. Los locotes requieren de mucho sol y no necesitan de mucho riego.

Las cebollas, las cebollitas en hoja y el ajo también requieren mucho sol, más de cinco horas para una buena fructificación y desarrollo de las hojas.

Cualquier rincón

Si sos de los que vive en la ciudad y solo tenes ventanas sin balcones, no te desanimes que también podés tener tu huerto urbano en tu departamento.

Usando macetas colgantes o poniéndolas frente a las ventanas, se puede cultivar vegetales de verdeo porque no requieren de demasiado sol o espacio para crecer. Tampoco exigen mucha tierra porque sus raíces, generalmente, son cortas.

Tampoco desprecies las paredes, en especial las que estén bien iluminadas, ya que unas macetas colgantes en esos lugares, además de permitir que plantas comestibles crezcan, adornarán tu espacio y purificarán el aire de tu departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...