• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Junio de 2018 06:00

 

¿Es posible proteger la piel alimentándose?

Por DPA

Zanahorias, nueces, copos de avena... hay toda una serie de alimentos a los que se les atribuye un efecto beneficioso en la piel. De algunos incluso se dice que protegen del sol. Lo que es seguro es que la piel se beneficia de una alimentación sana.

Al igual que otros órganos, la piel también depende de la provisión con vitaminas, minerales y nutrientes. Con ayuda de la vitamina A, por ejemplo, se forman nuevas células de la piel. Esto es especialmente importante cuando la piel resultó dañada, por ejemplo por una quemadura solar. La vitamina A está presente en lácteos, zanahorias y pescados.

En realidad, podría decirse que la vitamina A genera un factor de protección suave de dos a tres, pero las dosis de betacaroteno para lograr esto son tan altas que se deberían consumir kilos de zanahorias al día. En el caso de los fumadores, por otra parte, este efecto se pierde por completo.

La vitamina A no protege por tanto de las quemaduras. Sin embargo, cuando la piel es sometida a una situación de estrés, y la radiación solar fuerte y las quemaduras solares lo son, es importante que los mecanismos de la piel funcionen bien.

Además de la vitamina A, también ayuda la vitamina C, que contribuye entre otras cosas a regular la humedad de la piel. Entre los alimentos que la aportan están los cítricos, el pimiento y las papas. También las vitaminas E y B juegan un papel importante en la renovación de la piel.

Otra sustancia que desempeña un papel en la protección dermatológica se encuentra en los tomates: se trata de los licopenos, que tienen una función antioxidante. Sin embargo, lleva varias semanas formar esa protección. E incluso en ese caso, la protección que se logra es de un factor cinco a seis.

Es decir que no se puede crear una protección de los rayos del sol solo a través de la alimentación. Más bien la cosa es así: si uno se alimenta de forma equilibrada, tendrá una buena base para pasar un día al sol pero con ayuda de cremas.

Por otra parte, no es necesario que las personas sanas consuman pastillas de venta libre. Las pastillas de caroteno, por ejemplo, contienen un precursor de la vitamina A. Sin embargo, lo que logran no es un bronceado, sino que lo que se ve son residuos excedentes del caroteno en la piel que se eliminan lentamente. Por otra parte, con todas las vitaminas liposolubles, como la E, D, K y A existe el riesgo de una sobredosificación.

Quien quiere alimentarse bien por su piel, debería en cambio prestar mucha atención a otra cosa: beber suficiente líquido. Lo mejor es tomar agua de la red que sea segura o agua mineral o tés de hierbas y frutas sin endulzar. Los líquidos ayudan a que la piel sea lo suficientemente "acolchada" y también más elástica. Y esto no es solo un beneficio cosmético. Si la piel está sana, también está más protegida ante los factores de estrés, como por ejemplo el sol.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo