• HOY

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Martes 16

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del norte.

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Setiembre de 2018 09:34

 

La higiene bucal es importante a toda edad

Por DPA

Lavarse los dientes es la clave del cuidado bucal, pero no siempre nos resulta fácil, y menos que menos cuando entramos en años y no podemos hacerlo solos.

Aunque cueste, ¡es crucial! Porque cualquier resto de comida que nos quede entre los dientes contiene bacterias que fomentan la aparición de caries o de infecciones en las encías.

La regla general es usar una pasta dental que contenga fluor y no dejar de limpiar el espacio que queda entre diente y diente, ya sea con un hilo dental o con un cepillo especial.

Si ya tenemos una prótesis, hay que retirarla antes del proeco de higiene, y además tenemos que colocarla debajo del agua corriente después de cada comida. También puede ser muy útil lavarse la lengua entre una y dos veces al día con un cepillito diseñado para eso. "En la superficie de la lengua pueden asentarse bacterias y hongos, y además reproducirse", advierte la experta en calidad de cuidados Daniela Sulman.

Hay cuestiones a las que quizás no les prestamos mucha importancia, pero que finalmente llevan a que no le dediquemos a la boca el tiempo que se merece. Si nos cuesta estar mucho tiempo de pie, será muy bueno que acerquemos una silla o un banquito al lavatorio y que nos dediquemos tranquilamente al lavado y el pasado del hilo.

Si nos cuesta sostener el cepillo, veamos que en la farmacia existen diseños con agarradera más ancha que nos simplificarán mucho la tarea. En cambio, si tenemos la suerte de que alguien nos ayude en la higiene bucal, será más recomendable tomar un cepillo de cerdas finas para que no nos lastimen. Lo ideal es que alguien experimentado les enseñe a los familiares o ayudantes a hacer la tarea.

Tener una buena luz en el cuarto de baño será una gran ayuda, pero hay casos, como la demencia, en que es mejor no utilizar ningún cepillo con este fin. En esos casos se pueden aplicar soluciones de higiene con los que los pacientes hagan buches y de ese modo se protejan de posibles infecciones.

Eso sí: es fundamental que la persona mayor siga haciendo todo lo que pueda hacer sola para no perder esa práctica. Y quien esté ayudando no tiene que estar apurado ni ponerse nervioso. Ambos deben tomarse el tiempo que haga falta para la tarea.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo